Comunidad de Madrid

29.23°C
Cielos claros Humedad: 23%
Miércoles
22.18°C / 35.88°C
Jueves
24.44°C / 37.68°C
Viernes
27.44°C / 39.08°C
Sábado
26.97°C / 37.49°C
Domingo
27.14°C / 39.09°C
Lunes
26.91°C / 36.5°C
Martes
25.17°C / 37.57°C

La Asamblea de Madrid abre un proceso sancionador contra el diputado de Más Madrid Pablo Padilla

La Asamblea de Madrid abre un proceso sancionador contra el diputado de Más Madrid Pablo Padilla

La Mesa de la Asamblea de Madrid ha acordado iniciar un proceso sancionador contra el diputado de Más Madrid, Pablo Padilla, quien simuló disparar un arma de fuego durante un Pleno mientras hablaba la Presidenta del Gobierno Regional , Isabel Díaz Ayuso.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




 

La decisión de abrir el proceso sancionador se ha basado en un vídeo que se viralizó, grabado desde la bancada del Partido Popular, en el que se veía a Padilla haciendo el gesto. El Partido Popular acusó al diputado de "amenazar" a Ayuso, mientras que Padilla respondió diciendo que era el gesto de "los francotiradores israelíes matando 14.000 niños".

La iniciativa para sancionar a Padilla fue presentada por VOX, que en su texto señaló que el gesto era "de especial gravedad" y suponía una "inequívoca incitación a la violencia, inadmisible en cualquier lugar, pero mucho más en el Parlamento autonómico". La acción se sustenta en el artículo 33.3 del Reglamento de la Asamblea de Madrid, que sanciona los actos que atenten contra la dignidad, disciplina, orden o cortesía parlamentaria.

El artículo 34.1b) del Reglamento establece que en estos casos puede imponerse como sanción "la suspensión de alguno de los derechos de los diputados reconocidos en los artículos 15 a 21 del Reglamento por un tiempo de 15 a 30 días", lo que implica una suspensión máxima de empleo y sueldo de hasta un mes.

El proceso sancionador será instruido por Mercedes Zarzalejo (PP), la misma diputada que llevó el caso del voto doble de Rocío Monasterio. La instructora ordenará la práctica de diligencias para determinar y comprobar los hechos y pruebas, así como las responsabilidades susceptibles de sanción. Además, formulará y notificará el pliego de cargos, que expresará la infracción presuntamente cometida y las sanciones posibles.

El diputado Padilla tendrá cinco días hábiles para presentar alegaciones frente al pliego de cargos, plazo que puede ser prorrogado por igual periodo. Si se presentan alegaciones, habrá un periodo probatorio de ocho días. Finalizado este plazo, la instructora formulará la propuesta de resolución, en la que fijará los hechos, la calificación jurídica de la infracción y las responsabilidades del diputado, así como la propuesta de sanción.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.