Comunidad de Madrid

21.51°C
Cielos claros Humedad: 63%
Martes
21.24°C / 32.33°C
Miércoles
22.19°C / 35.93°C
Jueves
25.04°C / 37.68°C
Viernes
28.02°C / 39.96°C
Sábado
27.38°C / 37.51°C
Domingo
25.97°C / 37.99°C
Lunes
25.91°C / 38.1°C

Novillo insta al delegado del Gobierno a garantizar la seguridad ciudadana de los madrileños

Novillo insta al delegado del Gobierno a garantizar la seguridad ciudadana de los madrileños

El consejero de medio ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha respondido al Delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, instándole a dejar de enviar cartas y a enfocarse en garantizar la seguridad de los madrileños.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Esta respuesta llega tras una carta de Martín acusando al Gobierno Regional de no facilitar la incorporación de todos los municipios con Policía Local al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de violencia machista (VioGén).

En su misiva, Novillo subraya que la prevención de delitos es competencia exclusiva de la Administración General del Estado, y no de la Comunidad de Madrid. Recordó que los convenios VioGén están suscritos entre la Delegación del Gobierno y los ayuntamientos, sin intervención de la Comunidad de Madrid como administración pública. Novillo también menciona que la Policía Local de varios ayuntamientos no se ha adherido al convenio VioGén debido a la falta de medidas que permitan ejecutar los compromisos del convenio, no por falta de acuerdo con sus objetivos.

Novillo criticó las políticas de limitación de la tasa de reposición, señalando que estas reducen las plantillas de las Policías Locales y dificultan avances en VioGén. Abogó por un aumento de efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, apoyados por la Policía Local, como clave para la prevención e intervención ante cualquier delito, incluida la violencia contra la mujer. "No hay mejor actuación que la de facilitar los mejores medios a los profesionales que forman nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad", añadió Novillo.

El consejero destacó que, aunque la Comunidad de Madrid no tiene competencias directas en materia de seguridad, aporta más de 74 millones de euros al sostenimiento de 110 cuerpos de Policías Locales, excepto el de la ciudad de Madrid. Mencionó el programa ESICAM 179 como el mayor de España en esta materia y subrayó la implicación de los policías locales en la lucha contra la violencia machista .

Desde la introducción de la tipificación "MUJER" en el sistema de Emergencias 112 en 2013, se ha registrado una media anual de alrededor de 15.000 llamadas relacionadas con la violencia contra la mujer, lo que demuestra el compromiso y la efectividad de la Comunidad en este ámbito.

Novillo destacó la red de atención integral a mujeres víctimas de violencia con la que cuenta la Comunidad de Madrid, que incluye centros residenciales y no residenciales, centros de emergencias, pisos tutelados y centros de crisis abiertos 24 horas. Esta infraestructura proporciona asistencia psicológica, social y jurídica a las víctimas, incluyendo servicios de letrados y procuradores para aquellas que deciden interponer denuncia.

Concluyó reiterando el compromiso de la Comunidad de Madrid en la lucha contra la violencia machista y la contribución a su erradicación, pidiendo al delegado del Gobierno que reconozca los esfuerzos y actuaciones de la Comunidad en esta materia. 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.