Comunidad de Madrid

20.03°C
Cielos claros Humedad: 59%
Lunes
21.13°C / 35.35°C
Martes
24.93°C / 38.45°C
Miércoles
26.61°C / 39.73°C
Jueves
26.46°C / 38.91°C
Viernes
24.35°C / 37.01°C
Sábado
25.67°C / 34.89°C
Domingo
21.86°C / 36.7°C

Desarticulada una red de tráfico de cocaína que operaba en el aeropuerto de Barajas

Desarticulada una red de tráfico de cocaína que operaba en el aeropuerto de Barajas

Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil han desmantelado una organización criminal que introducía grandes partidas de cocaína en España a través del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, ocultándolas en bolsas de ropa sucia. La operación, informada este viernes por la Jefatura Superior de Policía de Madrid, ha resultado en la incautación de 538 kilogramos de clorhidrato de cocaína y la detención de cinco personas, incluyendo dos empleados de una empresa de limpieza del aeropuerto encargados de extraer la droga.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Las investigaciones comenzaron en agosto de 2022, cuando se descubrieron 20 kilogramos de cocaína en sacos de ropa sucia de un vuelo procedente de Guayaquil, Ecuador. Este hallazgo llevó a los investigadores a centrarse en varios empleados de empresas de limpieza que operan en el aeropuerto.

En abril de 2023, se detectó un nuevo envío de 454 kilogramos de cocaína ocultos entre la ropa sucia de un avión procedente del aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz, Bolivia. Esta ha sido la mayor incautación de cocaína oculta en equipajes en un avión de pasajeros en España hasta la fecha.

Bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 6 de Madrid y la Fiscalía Antidroga, los investigadores identificaron a dos empleados responsables de extraer la droga del aeropuerto. Estos empleados utilizaban un camión para transportar la sustancia estupefaciente a un restaurante cercano, donde la escondían con la ayuda del dueño del local.

La investigación también permitió identificar a los receptores de la droga: el dueño del restaurante, que lideraba el grupo, y un empresario de Fuenlabrada encargado de distribuir la cocaína a diferentes organizaciones en España.

En diciembre de 2023, se detectó una nueva operación con el mismo 'modus operandi'. Los empleados investigados accedieron al aeropuerto fuera de su horario laboral para extraer bolsas de ropa sucia de un vuelo procedente de Guayaquil. El camión que transportaba las bolsas fue interceptado, encontrando casi 63 kilogramos de cocaína en su interior.

Tras solicitar los correspondientes mandamientos judiciales, se realizaron ocho registros domiciliarios en la Comunidad de Madrid, incluyendo el restaurante implicado. Durante estos registros se incautaron más de 30.000 euros en efectivo, 1.125 gramos de cocaína, tres armas de fuego cortas con munición, una defensa extensible, siete vehículos de alta gama, cinco balizas GPS, diez dispositivos móviles, dos inhibidores de frecuencia, tres chalecos antibalas, un chaleco de la Policía Nacional, una máquina de contar dinero y siete relojes de alta gama, además de documentación relevante.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.