Comunidad de Madrid

26.86°C
Cielos claros Humedad: 14%
Lunes
20.77°C / 30.17°C
Martes
21.89°C / 32.95°C
Miércoles
23.21°C / 35.53°C
Jueves
24.62°C / 38.31°C
Viernes
27.44°C / 38.39°C
Sábado
25.67°C / 34.69°C
Domingo
24.92°C / 35.51°C

Baja el consumo de tabaco entre los jóvenes en Madrid

Baja el consumo de tabaco entre los jóvenes en Madrid

Los jóvenes de la Comunidad de Madrid suelen tener su primer contacto con el tabaco a una edad media de 14 años. Aunque el consumo de cigarrillos tradicionales ha disminuido entre los adolescentes en la última década, el uso de cigarrillos electrónicos o vapeadores ha aumentado. Este viernes, 31 de mayo, se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, cuyo lema es "Proteger a los niños de la interferencia de la industria tabaquera".


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Según los datos del Sistema de Vigilancia Integral de tabaquismo de 2022, el 18,5% de los jóvenes madrileños de 15-16 años fuma esporádicamente y el 13,1% lo hace de forma habitual. Aunque la tendencia general es descendente, aún hay preocupaciones significativas. El Informe del Estado de la Salud de la Población de la Comunidad 2023 muestra un descenso en el hábito diario, con un 5,2% de chicos y un 8,2% de chicas fumando a diario en 2022.

Cristina García Quero, coordinadora de la Unidad de Tabaquismo del Hospital La Paz, advierte que un 30% de los españoles sigue fumando, y en el caso de los menores, el consumo es del 21%, según el Plan Nacional sobre drogas. García Quero destaca que el tabaquismo es una enfermedad adictiva crónica que generalmente se inicia en la adolescencia, manteniéndose en las nuevas formas de consumo.

El uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos ha crecido entre los adolescentes. Según la encuesta sobre el uso de drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES), más del 54,6% de los estudiantes de 14 a 18 años ha consumido cigarrillos electrónicos al menos una vez, un incremento de 10,3 puntos respecto a 2021.

Estíbaliz García Rodríguez, responsable de Prevención de la Asociación Española contra el cáncer (AECC) en Madrid, señala que la movilización y concienciación juvenil es crucial, ya que el consumo de vapeadores ha aumentado considerablemente. La AECC ofrece programas gratuitos de deshabituación tabáquica para jóvenes de 18-25 años, personas con cáncer y colectivos como universidades y empresas.

La baja percepción de riesgo entre los jóvenes dificulta que busquen ayuda para dejar de fumar. García Rodríguez subraya la importancia de las campañas de concienciación sobre los efectos nocivos del tabaco en todas sus formas. En la Comunidad de Madrid, se estiman 6.000 muertes anuales atribuibles al tabaco, según la Consejería de Sanidad.

García Quero afirma que "dejar de fumar es querer aprender a vivir sin fumar", señalando que las recaídas son parte del proceso. A menudo, la ayuda no se solicita tempranamente, y los riesgos del consumo de tabaco se perciben como algo lejano. Pablo Llama, psicólogo en Proyecto Hombre Madrid, enfatiza que la adicción suele tratarse cuando ya está avanzada, lo que complica su tratamiento.

El consumo de tabaco combinado con cannabis también es preocupante, ya que el cannabis causa graves problemas de salud mental. En la Comunidad de Madrid, el 15,3% de los jóvenes de 14 a 18 años que reciben tratamiento en centros de atención a drogodependientes lo hacen por consumo de cannabis, siendo esta la primera sustancia por la que demandan tratamiento en Proyecto Hombre Madrid.

El Ministerio de Sanidad ha impulsado el Plan Integral para la Prevención y Control del Tabaquismo, que incluye medidas para incrementar los espacios sin humo, como las terrazas en la hostelería. La OMS indica que el humo del tabaco contiene unos 70 componentes tóxicos, causando 1,3 millones de muertes anuales de no fumadores por exposición al humo ajeno.

García Rodríguez, de la AECC Madrid, aboga por liberar más espacios públicos del humo del tabaco y prohibir fumar y vapear en lugares como estadios y playas. Los expertos coinciden en que la mejor forma de prevenir la adicción es evitarla desde el principio, especialmente entre los jóvenes. La doctora de La Paz defiende una mayor legislación sobre productos de tabaco y su prohibición a menores para reducir el consumo.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.