Comunidad de Madrid

26.87°C
Cielos claros Humedad: 28%
Sábado
26.54°C / 36.03°C
Domingo
25.31°C / 35.24°C
Lunes
23.91°C / 36.64°C
Martes
26.34°C / 38.47°C
Miércoles
26.7°C / 38.63°C
Jueves
25.03°C / 38.32°C
Viernes
24.94°C / 37.84°C

La Comunidad de Madrid exige al Ministerio de Transportes información sobre la red de Cercanías

La Comunidad de Madrid exige al Ministerio de Transportes información sobre la red de Cercanías

La Comunidad de Madrid solicitará formalmente al Ministerio de Transportes, liderado por Óscar Puente, información detallada sobre el estado de la red de Cercanías de Madrid.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Esta demanda se realizará durante la reunión del Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), que tendrá lugar a partir de las 10 horas en la sede del organismo autonómico y será presidida por el Consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo.

El CRTM considera vital conocer el estado de los ferrocarriles autonómicos, identificar los principales puntos conflictivos y evaluar la urgencia de actualizar infraestructuras. Esta información permitirá a la entidad regional planificar y coordinar los distintos modos de transporte, evitando molestias a los usuarios. Las fuentes del Ejecutivo autonómico recuerdan que cada avería en el servicio de Cercanías obliga a reforzar los autobuses interurbanos, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y la red de Metro.

El motivo de esta exigencia son las recientes incidencias que se registraron la tarde de este jueves en la red de Cercanías, provocando retrasos y modificaciones de recorrido. Los trenes de las líneas C-7 (Alcalá de Henares-Príncipe Pío) y C-8 (Guadalajara-Cercedilla) experimentaron retrasos debido a una avería en el pantógrafo de un convoy entre Pinar de Las Rozas y Pitis, afectando la electrificación. La incidencia, ocurrida a las 15:25 horas, causó la caída de tensión en la línea, obligando a circular por una sola vía y generando demoras de hasta 25 minutos.

Otra avería afectó la línea de ancho convencional que conecta Madrid, Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y Jaén, interrumpiendo la circulación entre Castillejo-Añover y Aranjuez durante varias horas. Los pasajeros tuvieron que cambiar de tren para continuar su trayecto.

El consejero Jorge Rodrigo ha enviado varias cartas al ministro Óscar Puente, solicitando una reunión urgente de la Conferencia Nacional de Transportes para abordar las incidencias en la red de Cercanías de Madrid. Estas peticiones se realizaron en diciembre de 2023, a principios de mayo de este año y nuevamente la semana pasada.

Según datos proporcionados por Jorge Rodrigo en la Asamblea de Madrid, la red de Cercanías registró 710 incidencias durante el año 2023, incluidos tres descarrilamientos a finales del año. Esta situación resalta la necesidad urgente de mejorar y mantener la infraestructura ferroviaria para garantizar un servicio eficiente y fiable.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.