Comunidad de Madrid

27.32°C
Cielos claros Humedad: 45%
Jueves
24.31°C / 37.75°C
Viernes
27.48°C / 38.68°C
Sábado
26.37°C / 35.59°C
Domingo
22.24°C / 34.88°C
Lunes
22.85°C / 36.73°C
Martes
24.49°C / 36.87°C
Miércoles
22.36°C / 36.14°C

Plena Inclusión Madrid y Música Creativa presentan talleres de cajón flamenco para personas con discapacidad intelectual

Plena Inclusión Madrid y Música Creativa presentan talleres de cajón flamenco para personas con discapacidad intelectual

Plena Inclusión Madrid y Fundación Música Creativa han lanzado una iniciativa conjunta para ofrecer talleres de cajón flamenco a personas con discapacidad intelectual en el centro penitenciario de Estremera. Estos talleres, que se desarrollan de marzo a diciembre, tienen como objetivo "fomentar la cultura como palanca de inclusión" y "consolidar el proceso de recuperación de autoestima y autonomía de los participantes".


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Los talleres cuentan con la participación de ocho internos, quienes asisten a sesiones semanales de una hora y media de duración. La premisa de esta iniciativa es que "el disfrute de la cultura es un derecho fundamental de todas las personas y en todas las situaciones". Durante cada sesión, los participantes practican diversos ritmos tanto de forma individual como grupal, improvisan en ruedas colectivas y tocan el cajón tomando como referencia temas de música popular. Estas actividades están guiadas por un profesor y coordinador, músico flamenco profesional con experiencia en talleres grupales y didáctica en percusión.

Plena Inclusión Madrid subraya que la música contribuye a mejorar el bienestar de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en entornos penitenciarios. Este tipo de actividades ayuda a conectar con nuevos hábitos saludables, crear un entorno amable y de confianza, y generar emociones positivas que contribuyen al desarrollo de una vida más plena y autónoma.

Fundación Música Creativa destaca que la percusión es una disciplina accesible, capaz de atraer y despertar el interés musical de participantes de diferentes culturas, incluso sin experiencia previa. La práctica musical en grupo fomenta la pertenencia al grupo, la escucha activa y el respeto, aprovechando el carácter lúdico como vehículo.

El centro penitenciario de Estremera (Madrid VII) dispone de un módulo específico para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, que alberga a 25 hombres con discapacidad y cinco sin discapacidad, estos últimos actuando como personas de apoyo. Este módulo es gestionado por el equipo técnico del centro junto con los profesionales de Plena Inclusión Madrid.

Los talleres de cajón flamenco se suman a otras actividades que se realizan en el día a día del módulo, como talleres de cocina, Deporte y programas de desarrollo personal.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.