Comunidad de Madrid

26.87°C
Cielos claros Humedad: 28%
Sábado
26.54°C / 36.03°C
Domingo
25.31°C / 35.24°C
Lunes
23.91°C / 36.64°C
Martes
26.34°C / 38.47°C
Miércoles
26.7°C / 38.63°C
Jueves
25.03°C / 38.32°C
Viernes
24.94°C / 37.84°C

Las Rozas lanza programa de apoyo familiar para personas con discapacidad

Las Rozas lanza programa de apoyo familiar para personas con discapacidad

El Ayuntamiento de Las Rozas ha iniciado un nuevo programa de Ocio, Apoyo y Respiro Familiar destinado a personas con discapacidad y sus familias, a través de la concejalía de Familia y servicios sociales.


Tus boletines

¿Quieres recibir el boletín semanal con las noticias de tu municipio?

Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Esta iniciativa tiene como objetivo complementar la atención que ya prestan los Servicios Sociales Municipales y las distintas asociaciones del municipio que trabajan en favor de la igualdad y la inclusión de personas con discapacidad.

El Consistorio, en un comunicado, destacó la importancia del entorno familiar para las personas con discapacidad y la necesidad de reconocer el esfuerzo de los cuidadores no profesionales. "Queremos y debemos reconocer la labor de los cuidadores no profesionales que se desviven y entregan su vida por sus familiares. Por eso, con el objetivo de cuidar al que cuida, hemos mejorado este programa pensado para atender su salud física y mental, lo que supondrá una mejor calidad de vida para todos", afirmó el alcalde de Las Rozas, José de la Uz.

Nuevas iniciativas para el respiro familiar

El programa incluye varias novedades, como la implementación de actividades de respiro y apoyo a familiares, además de las tradicionales actividades de ocio y culturales para personas con discapacidad. Estas actividades contemplan la posibilidad de pernocta los fines de semana, así como la participación en eventos culturales y deportivos.

Un servicio adicional es la fisioterapia para cuidadores no profesionales, con el fin de ayudar en la recuperación de problemas de salud derivados de la sobrecarga física y emocional asociada al cuidado. También se ha introducido un banco de horas de apoyo personal, proporcionando un espacio de respiro a los cuidadores y facilitando la participación de las personas con discapacidad en diversas actividades.

Bolsa de asistentes personales

La gestión de la bolsa de horas se realizará a través de Asistentes Personales, garantizando que las necesidades de apoyo, movilidad y asistencia en actividades diarias de las personas con discapacidad sean atendidas adecuadamente. Este servicio también ofrece información y orientación a las personas con discapacidad y sus familias, así como a las entidades que operan en este ámbito en el municipio.

El programa contempla además la coordinación socio-sanitaria entre los Servicios Sociales municipales y los centros de salud, actualizando la web municipal con información sobre derechos, recursos y prestaciones disponibles para las personas con discapacidad. Las actividades del programa incluyen talleres que fomentan la autonomía personal, mejoran las habilidades sociales e integran a los participantes a través del ocio, realizándose también los sábados.

Continúan impartiéndose talleres de musicoterapia e intervención asistida con perros, que aportan beneficios como la estimulación sensorial, la creación de espacios de intercambio social, la promoción de la relajación, la mejora de la capacidad motora y el aumento de la autoestima y la autoaceptación.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.