Comunidad de Madrid

29.23°C
Cielos claros Humedad: 23%
Miércoles
22.18°C / 35.88°C
Jueves
24.44°C / 37.68°C
Viernes
27.44°C / 39.08°C
Sábado
26.97°C / 37.49°C
Domingo
27.14°C / 39.09°C
Lunes
26.91°C / 36.5°C
Martes
25.17°C / 37.57°C

La Audiencia Provincial de Madrid rechaza archivar la investigación contra Begoña Gómez

La Audiencia Provincial de Madrid rechaza archivar la investigación contra Begoña Gómez

La Audiencia Provincial de Madrid ha decidido no archivar la investigación contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, en contra de lo solicitado por la Fiscalía. La investigación había sido iniciada por el Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En un auto emitido por el tribunal, se respalda la decisión del juez instructor, aunque se puntualiza que no se consideraba necesario decretar el secreto de las actuaciones. La Fiscalía había presentado un recurso de apelación a finales de abril, pidiendo revocar el auto del 16 de abril en el que el juez Juan Carlos Peinado decidió abrir diligencias de investigación tras una denuncia del sindicato Manos Limpias.

La denuncia, presentada el 9 de abril por Miguel Bernad, presidente de Manos Limpias, alegaba que Begoña Gómez habría utilizado su estatus como esposa del presidente del Gobierno para recomendar o avalar por carta a empresarios en licitaciones públicas. Según el sindicato, uno de los empresarios beneficiados por estas recomendaciones sería Carlos Barrabés, quien habría obtenido adjudicaciones por valor de 10 millones de euros. Barrabés también montó el Máster de Transformación Social Competitiva en el que participa Gómez y fue fichado como profesor asociado en la cátedra de Gómez.

La denuncia también menciona a Víctor de Aldama, presunto conseguidor en el 'caso Koldo', quien era el contacto de Gómez en Globalia y habría ganado 6,67 millones de euros antes de la negociación del rescate de Air Europa. Además, se señala que Air Europa pactó pagar 40.000 euros anuales al IE África Center, vinculado a Gómez, y que el acuerdo incluía la entrega de 15.000 euros anuales en vuelos de primera clase para Gómez y su equipo.

La decisión del tribunal llega tras levantarse el secreto de la causa y conocerse un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. El informe descarta vínculos entre Begoña Gómez y el ex consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, en relación con el rescate de la aerolínea. También se descarta que Gómez haya influido en adjudicaciones a empresas de Juan Carlos Barrabés.

Los agentes del Grupo de Delincuencia Económica 3 señalan que la única conexión objetiva de Gómez con Globalia es su coincidencia con Hidalgo en dos eventos en enero de 2020 organizados por Wakalua, una filial de Globalia. Tras analizar los contratos públicos adjudicados a las empresas de Barrabés, concluyen que en los tres expedientes investigados, Innova Next obtuvo la mejor puntuación en criterios de juicio de valor, aunque no fue la primera en los criterios económicos.

El juez ha llevado a cabo diversas diligencias, incluyendo declaraciones de responsables de medios de comunicación que publicaron noticias relacionadas con la denuncia y la solicitud a la UCO para recabar expedientes de contratos bajo sospecha del Consejo Superior de Deportes y el Ayuntamiento de Madrid.

La Fiscalía Europea (EPPO) ha preguntado al juez Peinado si la causa afecta a contratos con fondos europeos y está analizando la documentación para determinar su competencia. La EPPO solicitó información sobre los hechos investigados y si la UTE Innova Next SLU- Escuela de Negocios The Valley, relacionada con Barrabés, estaba implicada.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.