Comunidad de Madrid

29.23°C
Cielos claros Humedad: 23%
Miércoles
22.18°C / 35.88°C
Jueves
24.44°C / 37.68°C
Viernes
27.44°C / 39.08°C
Sábado
26.97°C / 37.49°C
Domingo
27.14°C / 39.09°C
Lunes
26.91°C / 36.5°C
Martes
25.17°C / 37.57°C

La Comunidad de Madrid invertirá 3,2 millones en una plataforma de análisis de datos sanitarios

La Comunidad de Madrid invertirá 3,2 millones en una plataforma de análisis de datos sanitarios

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles una inversión de 3,2 millones de euros hasta 2028 para ampliar la plataforma de análisis de datos sanitarios del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, explicó en rueda de prensa que esta herramienta digital proporcionará a los profesionales de la salud la información necesaria para tomar decisiones en tiempo real, mejorando así la atención a los pacientes.

La plataforma, conocida como big data Analytics de Sanidad, integra el historial del paciente en el sistema regional, abarcando atención primaria, Atención Hospitalaria y Emergencias, entre otros. Además, relaciona estos datos con información relevante para la salud del ciudadano, como previsiones meteorológicas, niveles de contaminación o polen. Esta capacidad permite a los facultativos anticipar tendencias y eventos, optimizando su capacidad de respuesta.

La inclusión de modelos predictivos en la plataforma fortalece la capacidad de anticipar incidencias sanitarias, como olas de calor, épocas de alergias o aumentos de casos de gripe. Esta funcionalidad permite planificar los recursos asistenciales con mayor precisión y asegurar la calidad del servicio. Por ejemplo, los servicios sanitarios pueden utilizar la plataforma para identificar la probabilidad de ingresos en la Unidad de Cuidados Intensivos según variables clínicas específicas, calcular la mortalidad de pacientes con infarto agudo de miocardio o establecer modelos predictivos de fracturas de cadera.

La plataforma está diseñada para garantizar la calidad, disponibilidad y seguridad de los datos, tanto en el acceso como en su tratamiento. Los profesionales y gestores del Sermas podrán acceder a conjuntos de datos agregados y anónimos de manera dinámica, beneficiando tanto su labor asistencial como la docencia e investigación. Esto facilita el desarrollo de diversos proyectos de I+D+i, mejorando la capacidad del sistema sanitario para adaptarse a las necesidades cambiantes de la población.

Con la ampliación de esta plataforma, se espera una mejora significativa en la planificación y gestión de los recursos sanitarios, asegurando una atención más eficiente y precisa. La capacidad de analizar datos en tiempo real y prever tendencias sanitarias permitirá a los profesionales del Sermas ofrecer una respuesta más rápida y efectiva ante cualquier eventualidad. 

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.