Aumento del gasto sanitario y social en la región en un 21,1% en los últimos siete años

Aumento del gasto sanitario y social en la región en un 21,1% en los últimos siete años

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha revelado un incremento del 21,1% en el gasto sanitario y social en la Comunidad de Madrid durante los últimos siete años. Este dato se desprende del informe presentado por Fedea, elaborado por Manuel Díaz y Carmen Marín, que analiza la evolución del gasto en sanidad, educación y protección social en las comunidades autónomas entre 2015 y 2022.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El informe muestra que las comunidades autónomas que más han aumentado su gasto sanitario en este período son Canarias, Cataluña y Andalucía. En términos reales, Canarias lidera con un incremento del 29,5%, seguida por Cataluña con un 28,8%, Andalucía con un 26,9% y Baleares con un 25,3%. Estas cuatro regiones también encabezan los incrementos en términos nominales, con aumentos que oscilan entre el 45% y el 50%.

Otras regiones con incrementos significativos incluyen Murcia (22,1%), País Vasco (21,5%) y Madrid (21,1%), seguidas de Navarra (19,9%), Castilla-La Mancha (19,8%) y Comunidad Valenciana (17,5%). Aragón, Castilla y León y Galicia registraron incrementos del 14,4%, 13,4% y 12,3% respectivamente.

En contraste, las comunidades autónomas que experimentaron los menores aumentos en el gasto sanitario durante el mismo período fueron La Rioja con un 11,1%, Asturias con un 11%, Extremadura con un 9,2% y Cantabria con un 4,9%.

El informe de Fedea subraya las variaciones significativas en el incremento del gasto sanitario y social entre las diferentes comunidades autónomas. Estas diferencias reflejan las prioridades y políticas específicas de cada región en términos de inversión en servicios públicos esenciales.

El aumento del 21,1% en la Comunidad de Madrid indica un esfuerzo considerable por parte de la administración regional para mejorar y ampliar los servicios sanitarios y sociales disponibles para sus residentes. Este esfuerzo es parte de una tendencia más amplia en la que diversas regiones han priorizado el incremento del gasto en sanidad, educación y protección social para responder a las crecientes demandas y desafíos en estos sectores.

El incremento en el gasto sanitario y social es crucial para abordar las necesidades de una población que envejece y las demandas emergentes de salud pública. Las inversiones en estos sectores son fundamentales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y garantizar un acceso equitativo a servicios esenciales.

El análisis y los resultados del informe de Fedea pueden servir como una guía para las futuras decisiones políticas y presupuestarias, destacando la importancia de continuar invirtiendo en sanidad y servicios sociales para mantener y mejorar el bienestar de la población.

 

¿Nos cuentas?

¿Alguna correción que hacer a la redacción? ¿Quieres decir algo al redactor?

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.