Renfe vuelve a acercar la literatura al viajero en el Tren de la Cultura como antesala de la Feria del Libro de Madrid

Renfe vuelve a acercar la literatura al viajero en el Tren de la Cultura como antesala de la Feria del Libro de Madrid

Renfe ha vuelto a unir la literatura y el transporte ferroviario con el segundo Tren de la Cultura, que sirve como antesala de la Feria del Libro de Madrid.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Esta edición de la Feria comienza el 31 de mayo y se prolongará hasta el 16 de junio. Cerca de una docena de autores del Grupo Planeta viajaron hasta Valladolid para participar en este evento.

El tren, especialmente decorado con imágenes de los últimos libros de estos escritores, partió a las 9:25 de la estación de Chamartín-Clara Campoamor. Entre los autores que firmarán ejemplares en la Feria se encuentran Henar Álvarez, Carme Chaparro, Sonsoles Ónega, Lucía Galán, Alfonso Goizueta, Susana Isern, Ángel Martín, Alina Not, Inma Rubiales, César Pérez Gellida y dos de los autores detrás de Carmen Mola, Antonio Mercero y José Díaz.

Eva Orúe, directora de la Feria del Libro de Madrid, y Carlos Alonso, coorganizador de "Los pequeños gigantes de la lectura", también viajaron en el Tren de la Cultura. Esta iniciativa, fruto del acuerdo entre Renfe y Grupo Planeta, se inspira en el Tren del Deporte y cada año visita una ciudad diferente en los trayectos de AVE, con el objetivo de "descentralizar y movilizar la lectura en las sucesivas ediciones de la Feria".

Destacados escritores en el tren de la cultura

Durante el trayecto, Sonsoles Ónega, Premio Planeta por su novela "Las hijas de la criada", calificó la iniciativa como "maravillosa" para fomentar el hábito lector. Ónega expresó su entusiasmo por la cercanía de la Feria del Libro y animó a los lectores a asistir y adquirir ejemplares.

César Pérez Gellida, ganador del Premio Nadal con "Bajo tierra seca", actuó como anfitrión entre sus colegas escritores. El autor vallisoletano se mostró encantado con el "hermanamiento" entre las ferias de ambas ciudades y destacó las ventajas del tren como espacio para la lectura y la escritura.

Carme Chaparro, quien presentará su nuevo libro "Castigo" en la Feria, elogió los trenes como lugares ideales para leer. Henar Álvarez recordó sus trayectos diarios en tren durante la universidad, donde devoraba libros, y espera con ansias firmar ejemplares de su novela "Ansia" en la Feria del Libro de Madrid.

Ángel Martín, que promociona su nuevo libro "Detrás del ruido", también viajó en el Tren de la Cultura. Martín valoró positivamente la iniciativa y reconoció que siempre lleva un libro en sus viajes en tren.

El Tren de la Cultura en Valladolid

El presidente de Renfe, Raül Blanco, recibió a los participantes en la estación de Chamartín y destacó que el Tren de la cultura es una apuesta clave de la compañía, aprovechando el tren como un "espacio maravilloso" para la lectura y la escritura. Eva Orúe, directora de la Feria madrileña, subrayó la importancia del tren como un momento de pausa para disfrutar de la lectura.

La viceconsejera de Acción Cultural de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, destacó la adhesión de la región a la iniciativa "Los pequeños gigantes de la lectura", que busca fomentar la lectura entre los más jóvenes. Sancho deseó suerte a los dos alumnos que representarán a la comunidad en la final de esta competición el 7 de junio en la Feria del Libro de Madrid.

El Palacio del Licenciado Butrón, un edificio del siglo XVI en Valladolid, acogió a los autores y será la futura sede de la Casa Museo de Miguel Delibes. Germán Delibes de Castro, hijo del escritor y presidente de la Fundación Miguel Delibes, confirmó que el nuevo espacio abrirá a finales de este año.

Renfe continúa promoviendo la cultura a través de sus trenes con exposiciones fotográficas sobre personajes de la cultura y acuerdos con entidades culturales, museos y festivales. La compañía también es el Tren Oficial de los premios Goya y ofrece rutas para asistir a eventos culturales en España de forma cómoda y sostenible.

¿Nos cuentas?

¿Alguna correción que hacer a la redacción? ¿Quieres decir algo al redactor?

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.