Reunión de seguridad en El Escorial de cara a las fiestas patronales

Reunión de seguridad en El Escorial de cara a las fiestas patronales

El Delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre, ha copresidido junto al alcalde de El Escorial, Antonio Vicente Rubio, la Junta Local de Seguridad.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Durante la sesión, se ultimaron los dispositivos de seguridad para las Fiestas Patronales de San Bernabé, que se celebrarán del 7 al 16 de junio, y para la jornada electoral del 9 de junio.

En la reunión participaron representantes de la Guardia Civil, la Policía Local, la Comunidad de Madrid y la Agrupación de Protección Civil, además de miembros de la corporación municipal. Uno de los temas tratados fueron los datos de criminalidad del primer trimestre del año, que mostraron una disminución de más del 16% en infracciones penales y delitos contra el patrimonio en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La tasa de criminalidad en El Escorial se situó en marzo de 2024 en 40,24, cifra notablemente inferior a la media de la Comunidad de Madrid, lo que refuerza la percepción del municipio como un lugar seguro.

Adhesión al sistema VioGén

La Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento han comenzado este año los trámites para reincorporar a la Policía Local al sistema VioGén, que ofrece seguimiento integral a las víctimas de violencia machista . Durante la Junta, el delegado del Gobierno solicitó evaluar esta adhesión y ofreció el apoyo de la Guardia Civil para facilitar el proceso. El alcalde Antonio Vicente Rubio se comprometió a estudiar la propuesta, según informó la Delegación del Gobierno en una nota de prensa.

Puntos Violeta en las fiestas patronales

En relación a las celebraciones de San Bernabé, Francisco Martín Aguirre expresó su satisfacción por la inclusión de Puntos Violeta en los eventos. Estos puntos proporcionarán atención, información y ayuda a las víctimas de agresiones sexistas, además de sensibilizar y visibilizar estas situaciones ante la sociedad. Los Puntos Violeta estarán gestionados por la Concejalía de Igualdad y educación y contarán con el apoyo de Protección Civil.

La reunión concluyó con un firme compromiso por parte de todas las entidades implicadas en mantener la seguridad y el bienestar de los ciudadanos durante las fiestas patronales y los eventos previstos para el verano.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.