El Gobierno regional busca mantener abierto al público el castillo de Manzanares a partir de 2025

El Gobierno regional busca mantener abierto al público el castillo de Manzanares a partir de 2025

El Gobierno de la Comunidad de Madrid trabaja para mantener abierto al público el castillo de Manzanares El Real a partir de 2025, cuando sus legítimos propietarios recuperen la gestión del inmueble.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Este martes, el Ejecutivo madrileño mantuvo una reunión en Manzanares El Real con el alcalde de la localidad, José Luis Labrador, y con los titulares del Castillo de los Mendoza para coordinar el traspaso de la gestión del espacio a partir de enero, mes en el que, tras 60 años, el edificio histórico pasará a ser gestionado por sus propietarios.

El fin del contrato de arrendamiento con la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha llevado a la Dirección General de cultura e Industrias Creativas a trabajar en diferentes fórmulas para garantizar la apertura al público de este Bien de Interés Cultural, declarado Monumento Histórico-Artístico, y asegurar el mantenimiento de la actividad cultural en el castillo.

En la reunión, el Gobierno Regional subrayó la necesidad de trabajar de manera responsable y coordinada para que los ciudadanos puedan seguir disfrutando de este emblema de la Comunidad de Madrid, que también impulsa la economía de Manzanares El Real y los municipios de la zona. Fuentes del área dirigida por Mariano de Paco destacaron la importancia del castillo como un motor económico y cultural.

60 años de gestión y 407.000 visitantes

El Castillo de Manzanares El Real, el mejor conservado de la región, forma parte de la red nacional de Castillos y Palacios. El 5 de enero de 1965, se firmó la escritura de arrendamiento entre la Casa Ducal del Infantado y la entonces Diputación Provincial de Madrid, un acuerdo que fue asumido por la Comunidad de Madrid una vez constituida. Desde entonces, se ha invertido más de un millón de euros al año en obras de reconstrucción, conservación, mantenimiento y apertura pública del inmueble. Entre 2019 y 2023, el castillo recibió casi 407.000 visitantes, consolidándose como uno de los principales reclamos turísticos de la región.

A lo largo de estos años, la programación diseñada por el Ejecutivo madrileño ha enfatizado su valor cultural y artístico, destacando el compromiso con la preservación del patrimonio histórico.

Historia y arquitectura del castillo

Construido en el siglo XV por el I Duque del Infantado, Don Diego Hurtado de Mendoza, y terminado en 1490 por su hijo Don Iñigo, quien incorporó al proyecto al arquitecto de los Reyes Católicos, Juan Guas, el castillo es uno de los máximos ejemplos del gótico tardío en Castilla y una muestra importante de la arquitectura militar castellana del siglo XV. Inicialmente concebido como una fortaleza defensiva, se transformó con el tiempo en un palacio residencial de los Mendoza, con grandes salones, fachadas decoradas y miradores característicos de un palacio renacentista.

El 5 de enero de 1965, se estableció que el castillo, entonces parcialmente derruido, fuera arrendado a la Diputación Provincial de Madrid, que facilitó su reconstrucción. El acuerdo incluyó un arrendamiento de 50 años, más una prórroga de 10 años que finaliza el 5 de enero de 2025. El objetivo del Gobierno de la Comunidad es asegurar que, pese al cambio de gestión, el castillo siga siendo accesible al público y continúe desempeñando su papel como foco cultural y turístico.

¿Nos cuentas?

¿Alguna correción que hacer a la redacción? ¿Quieres decir algo al redactor?

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.