El Metro de Madrid inaugura Metrotecas en la Feria del Libro para fomentar la lectura

El Metro de Madrid inaugura Metrotecas en la Feria del Libro para fomentar la lectura

El Metro de Madrid se suma a la 83ª Feria del Libro, celebrada del 31 de mayo al 16 de junio en el Parque de El Retiro, con el lanzamiento de las Metrotecas, una iniciativa innovadora que transforma las antiguas papeleras de las estaciones en pequeñas librerías.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Este proyecto busca promover la lectura entre los viajeros mediante el intercambio de libros.

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, presentó la primera Metroteca en la estación Miguel Hernández (L1). Durante el acto, Rodrigo realizó el primer intercambio, llevándose "La Ciudad de Vapor" de Carlos Ruiz Zafón. Rodrigo destacó que "leer y viajar tienen muchos puntos en común. La lectura es un viaje hacia lo desconocido, hacia mundos y personas diferentes. Diariamente, más de 1,5 millones de viajeros utilizan el suburbano, y queremos que el tiempo de desplazamiento sea una experiencia agradable y diferente a través de la lectura".

Las Metrotecas contienen una variedad de libros, incluyendo novelas, biografías, guías, y literatura infantil y de viajes, con más de 1.000 ejemplares iniciales donados por Bibliometro y otras librerías madrileñas. Estos espacios culturales están vigilados las 24 horas y cuentan con un código QR que explica las normas de uso. Los usuarios deben dejar un libro en buen estado para llevarse otro, manteniendo así la iniciativa activa.

Rodrigo subrayó que "el objetivo es dar la máxima libertad a los usuarios para que cojan el libro que consideren oportuno, siempre y cuando devuelvan otro. Además, todas las Metrotecas están vigiladas para garantizar la seguridad y evitar actos vandálicos".

Las Metrotecas se irán instalando progresivamente en 15 estaciones de la red de Metro, comenzando con Miguel Hernández (L1), Suanzes (L5) y Pavones (L9). A lo largo de 2024, se añadirán las estaciones de Tetuán (L1), Príncipe de Vergara (L2 y L9), Delicias (L3), Prosperidad (L4), Laguna (L6), Lacoma (L7), Barajas (L8), Ibiza (L9), Fuencarral (L10), La Peseta (L11), y Getafe y Móstoles Central (L12).

Otras iniciativas para fomentar la lectura

El consejero Jorge Rodrigo también destacó otras iniciativas del Metro de Madrid para promover la lectura. La 26ª edición de la campaña "Libros a la Calle" permite a los usuarios leer fragmentos de obras de diversos autores en vinilos colocados dentro de los trenes.

Además, los Bibliometros, un sistema de préstamo gratuito de libros, están disponibles en doce estaciones de la red. Rodrigo resaltó la colocación de fragmentos de "El Quijote" de Cervantes y "Fortunata y Jacinta" de Benito Pérez Galdós en las estaciones de Plaza de España y Ríos Rosas, respectivamente.

¿Nos cuentas?

¿Alguna correción que hacer a la redacción? ¿Quieres decir algo al redactor?

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.