Comunidad de Madrid

36.95°C
Cielos claros Humedad: 14%
Sábado
26.4°C / 35.41°C
Domingo
22.66°C / 33.58°C
Lunes
21.75°C / 35.88°C
Martes
25.26°C / 38.07°C
Miércoles
26.34°C / 38.86°C
Jueves
25.67°C / 38.64°C
Viernes
25.68°C / 37.79°C

Cáritas Diocesana aumenta sus ayudas pese a la mejora económica de la región

Cáritas Diocesana aumenta sus ayudas pese a la mejora económica de la región

Cáritas Diocesana ha incrementado su asistencia y ayudas en la Comunidad de Madrid en el último año, a pesar de la mejora de los datos macroeconómicos de la región. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el riesgo de pobreza y exclusión social se sitúa en el 19,4%.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Durante una rueda de prensa, el director de Cáritas Madrid, Luis Hernández Vozmediano, denunció las "desigualdades" en la región, señalando un aumento en el número de personas atendidas. En concreto, el 19,4% de la población no puede mantener su vivienda con una temperatura adecuada, un aumento del 32% respecto a 2022. Además, el 34% no puede afrontar gastos imprevistos (un 8,6% más que en 2022) y el 12,5% ha tenido retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda (un 22,5% más que el año anterior).

Hernández Vozmediano atribuyó este aumento a la elevada inflación acumulada en los últimos dos años, el alto precio de la vivienda y las dificultades para encontrar empleo digno y no precario. También mencionó el encarecimiento de los alquileres, que han subido un 12% en el último año, forzando a muchas familias a vivir en habitaciones alquiladas y hacinadas.

El director de Cáritas Madrid también abordó el problema del paro y el empleo precario. Explicó que las personas en situación irregular no tienen acceso a pleno empleo, viviendo en condiciones de economía temporal e irregular. Esta situación afecta particularmente a los jóvenes y a quienes están en situación administrativa irregular.

En 2023, Cáritas Madrid atendió a 119.704 personas a través de 383 cáritas parroquiales y 391 proyectos de acompañamiento. Se entregaron 31.904 ayudas por un importe de 8,5 millones de euros, un 14% más que el año anterior. El 59% de este gasto se destinó a cubrir necesidades relacionadas con la vivienda.

El perfil de los atendidos es diverso: el 56% son mujeres y el 30% menores de 18 años, con un 53% de ellos teniendo estudios secundarios o superiores. Las nacionalidades predominantes incluyen española, peruana, colombiana y venezolana. Casi la mitad de los beneficiarios acudieron a Cáritas por primera vez.

Cáritas Diocesana de Madrid ha implementado varias iniciativas en el último año, como el Hogar Isaías, que ofrece vivienda compartida a personas mayores de 55 años sin hogar; la Casa Cuidado, un espacio residencial para familias con miembros hospitalizados; y un proyecto en Orcasitas para jóvenes desempleados y con baja autoestima.

Más de 9.000 voluntarios colaboran con Cáritas Madrid. Ana Negro, una voluntaria de la 'Casa Cuidado', enfatizó la importancia del acompañamiento emocional. También, Begoña, una beneficiaria, agradeció la ayuda recibida que le permitió superar un desahucio y mejorar su situación personal y laboral.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.