Llega Documenta Madrid 2024 hasta el 2 de junio en cinco sedes

Llega Documenta Madrid 2024 hasta el 2 de junio en cinco sedes

La 21ª edición de Documenta Madrid se celebrará desde este martes, 28 de mayo, hasta el 2 de junio en cinco sedes de la capital, presentando 26 películas en competición, cinco ciclos y cuatro proyectos en Corte Final.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Este año, el festival se ha propuesto inundar Madrid con el cine documental más innovador y audaz, tanto a nivel nacional como internacional. La imagen del festival ha sido creada por la cineasta Laida Lertxundi, y Christoph Huber, comisario del Museo del Cine Austriaco, será el invitado especial de la sección 'Cámaras Lúcidas', que contará con proyecciones en formato analógico.

Una ciudad en el cine

El festival dará inicio con la proyección de '50 años de octubre en Madrid', de Joseph Morder, una película creada especialmente para Documenta Madrid a partir de material recopilado durante años, en homenaje a la cinta casi homónima de Marcel Hanoun. Este eje temático resalta la aventura de filmar una ciudad, centrándose en Madrid.

Sección competitiva

La Sección Competitiva de Documenta Madrid 2024 incluye trece películas en la Competición Nacional y otras tantas en la Internacional, seleccionadas entre 1.566 películas de veinte países. Las obras competirán por varios premios: Mejor Película (10.000 euros por sección), el Premio Fugas al riesgo creativo (5.000 euros por sección) y el Premio del Público Cineteca Madrid (1.000 euros por sección), decidido por votación del público.

Las películas de la Competición Nacional abarcan relatos sociales y personales con diversas perspectivas sobre el pasado. Algunos títulos destacados incluyen 'Amoramar' de Daniel Pérez Valderrama, 'Coolor'92' de Carlos Baixauli, 'Dulcinea' de Paloma Polo, 'La Hojarasca' de Macu Machín, 'Todo lo cubre la sal' de Joana Moya, y 'Lavadoiro' de Ana Amado y Lois Patiño.

Otros títulos exploran la relación entre personas y tecnología o el aprendizaje de la vida, como 'For here am I sitting in a tin can far above the world' de Gala Hernández López, 'Lost Dreams' de Miguel Ariza, y 'Los restos del pasar' de Luis (Soto) Muñoz y Alfredo Picazo.

En la Competición Internacional, se destacan títulos como 'Avalancha' de Daniel Cortés, 'Anqa' de Helin Çelik y 'Contractions' de Lynne Sachs, que abordan la intersección de la historia y las historias personales.

Corte final

La sección Corte Final, dirigida a películas en fase final de producción o coproducción española, ha seleccionado cuatro proyectos entre 43 candidaturas. Entre estos se encuentran 'Dream of Another Summer' de Irene Bartolomé, 'Fósiles del mar blanco' de Lina Gorbaneva, 'El vol de la cigonya' de Soumaya Hidalgo y Berta Vicente Salas, y 'Krakatoa' de Carlos Casas. Estos proyectos competirán por dos premios: uno en metálico de 4.000 euros y el de Distribución Agencia Freak, valorado en 6.000 euros más el apoyo para la distribución en festivales durante dos años.

Proyecciones y colaboraciones

Documenta Madrid ofrecerá ciclos fuera de competición en varias sedes. En Cineteca Madrid se llevará a cabo el ciclo 'Cámaras Lúcidas' con Christoph Huber, quien guiará al público en cinco sesiones con 32 películas de cine experimental austriaco del siglo XX, incluyendo el estreno mundial de la versión restaurada de 'Wienfilm 1896-1976' de Ernst Schmidt jr.

El Reina Sofía dedicará una retrospectiva a Billy Woodberry, uno de los fundadores del movimiento L.A. Rebellion, en el ciclo 'La rebelión de las raíces', con cinco películas enfocadas en su preocupación social.

En la Filmoteca Española se presentará 'Los barrotes del destierro. Documental iraní en el exilio', un programa sobre la comunidad cinematográfica iraní en el extranjero, destacando a las cineastas Mania Akbari y Sara Dolatabadi.

La Fundación Casa México ofrecerá 'Días de guardar. Documental político de los 70 en México', un ciclo de seis películas que exploran los cambios sociales de los años 70 y las huellas de la nueva modernidad mexicana.

El festival también cuenta con la colaboración del Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid, Intermediae Matadero y Madrid Film Office, que participa en Documenta PRO. La clausura del certamen estará a cargo del artista Fernando Vacas, con una composición musical en homenaje al creador Val Del Omar, proyectando piezas restauradas y digitalizadas del poeta granadino.

¿Nos cuentas?

¿Alguna correción que hacer a la redacción? ¿Quieres decir algo al redactor?

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.