Comunidad de Madrid

36.95°C
Cielos claros Humedad: 14%
Sábado
26.4°C / 35.41°C
Domingo
22.66°C / 33.58°C
Lunes
21.75°C / 35.88°C
Martes
25.26°C / 38.07°C
Miércoles
26.34°C / 38.86°C
Jueves
25.67°C / 38.64°C
Viernes
25.68°C / 37.79°C

'Ecce Homo' de Caravaggio se exhibe en el Museo del Prado hasta octubre

'Ecce Homo' de Caravaggio se exhibe en el Museo del Prado hasta octubre

Desde hoy, el Museo del Prado expone la obra 'Ecce Homo' de Caravaggio en una sala exclusiva del edificio Villanueva.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La pintura permanecerá en la pinacoteca al menos nueve meses, con la posibilidad de extender este periodo si se cumplen las expectativas del propietario.

El director del museo, Miguel Falomir, señaló que aunque el préstamo inicial es de nueve meses, no se descarta una prórroga. "Habrá que ver si al propietario le gusta cómo se expone o si se cumplen sus expectativas. Es una obra privada y la última palabra la tiene el propietario, que se da unos meses para calibrar", comentó Falomir a la prensa.

En la presentación oficial de la obra, el presidente del patronato, Javier Solana, abogó por mantener la pintura más allá del plazo inicial. "Seamos capaces de que este cuadro siga donde tiene que seguir", enfatizó Solana.

Presentación y perspectivas

Falomir destacó la generosidad del propietario al ceder la obra de manera altruista, permitiendo que el público pueda disfrutarla sin costo alguno. "De momento, está aquí de forma altruista y es muy generoso que se quiera compartir con todos a cambio de nada", señaló el director.

La pintura, creada por Caravaggio entre 1605 y 1609, formó parte de la colección privada de Felipe IV de España y es una de las aproximadamente 60 obras conocidas del artista italiano. Recientemente, la obra fue adquirida por un comprador anónimo.

Falomir defendió la rápida actuación del museo para asegurar la obra en España, destacando que se protegió en 24 horas con una eficacia notable. También aclaró que el museo no tenía derecho de retracto en la subasta, siendo el Ministerio de Cultura y la Comunidad de Madrid los responsables de no ejercer esa opción.

Historia reciente de la obra

El Museo del Prado alertó en abril de 2021 al Ministerio de cultura sobre la relevancia de 'Ecce Homo' tras su reaparición en la casa de subastas Ansorena, donde se atribuyó inicialmente a un alumno de José de Ribera. Desde entonces, la obra ha estado bajo la custodia de la galería de arte Colnaghi.

A partir de este martes, la obra estará expuesta en la sala 8 A del edificio Villanueva hasta el 13 de octubre. Posteriormente, se trasladará a otra sala para dialogar con otras pinturas naturalistas y de autores contemporáneos, ampliando así las perspectivas interpretativas hasta cumplir el plazo de la cesión.

Futuras cesiones y autenticación

No se descarta que 'Ecce Homo' pueda salir temporalmente de España para exhibiciones internacionales, aunque estas requerirán la autorización de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes Culturales.

La catedrática en historia del arte, María Cristina Terzaghi, responsable de una publicación especializada sobre la obra, ya ha solicitado la pintura para una exposición en el Palazzo Barberini en Roma el próximo año. "Lo hemos pedido y esperamos que tengan la generosidad de cederlo", adelantó Terzaghi.

En la publicación, cuatro expertos en Caravaggio y la pintura barroca confirman la autenticidad de la obra, sugiriendo que fue pintada entre 1606 y 1610 durante la segunda estancia napolitana del artista. Es destacable que esta es la primera vez que se autentifica que uno de los personajes de Caravaggio fue pintado de memoria y no a partir de un modelo.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.