Cuatro detenidos en Madrid por regularizar ilegalmente a más de 250 migrantes chinos

Cuatro detenidos en Madrid por regularizar ilegalmente a más de 250 migrantes chinos

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicada a la regularización fraudulenta de ciudadanos chinos, deteniendo a 14 personas. Cuatro de los arrestos se realizaron en Madrid y diez en La Línea de la Concepción (Cádiz).


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Esta red facilitó la entrada ilegal de más de 250 migrantes, quienes eran ocultados en espacios reducidos, similares a zulos, y mantenidos en condiciones insalubres durante semanas sin permitirles salir.

Investigación y operativos

La investigación comenzó tras detectar un aumento constante de migrantes chinos en La Línea de la Concepción, quienes accedían a Gibraltar con la intención de llegar a Reino Unido, según informó la Policía Nacional en un comunicado. La organización internacional se especializaba en diversas actividades delictivas, facilitando la entrada ilegal de personas de nacionalidad china por vías aérea y terrestre.

La infraestructura de la red permitía albergar a los migrantes en condiciones deplorables. Los ocultaban en zulos, obligándolos a dormir en el suelo sin poder salir del habitáculo para moverse por el resto de la vivienda.

El líder de la organización se encargaba de trasladar y acompañar a los migrantes, evitando cualquier contacto con terceros. Además, gestionaba la reserva y estancia en hoteles cerca de La Línea en los días previos al cruce a Gibraltar, proveyéndoles de documentación falsa para eludir los controles.

Documentos falsos y drogas

Los implicados, todos de nacionalidad china, falsificaban documentos como pasaportes, visados y sellos de países Schengen y terceros países. También traficaban con documentos originales para personas con similitudes físicas, utilizando el método "look alike". La organización tenía contactos con falsificadores en Turquía, utilizando documentación falsa para facilitar la entrada y permanencia ilegal de los migrantes en España, a la espera de su tránsito clandestino a Reino Unido.

La red criminal incrementaba sus ganancias con la venta y distribución de drogas sintéticas, principalmente ketamina y MDMA, tanto para el consumo de los migrantes como de otros clientes. La Policía estima que las ganancias derivadas del tráfico de migrantes, documentos falsos y drogas ascienden a un millón de euros.

Detenciones y registros

La operación culminó con la detención de 14 personas por delitos de pertenencia a organización criminal, favorecimiento de la inmigración ilegal, delito contra la salud pública y falsedad documental. Durante un registro en Madrid, se incautaron visados y pasaportes falsificados, más de 400 gramos de drogas sintéticas (ketamina y MDMA), básculas de precisión y utensilios para el corte, peso y distribución de drogas, un tampón para falsificar sellos del Servicio de Inmigración de Japón, varios dispositivos electrónicos, cuatro teléfonos móviles y numerosa documentación relevante para la investigación.

 

¿Nos cuentas?

¿Alguna correción que hacer a la redacción? ¿Quieres decir algo al redactor?

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.