Comunidad de Madrid

26.86°C
Cielos claros Humedad: 14%
Lunes
20.77°C / 30.17°C
Martes
21.89°C / 32.95°C
Miércoles
23.21°C / 35.53°C
Jueves
24.62°C / 38.31°C
Viernes
27.44°C / 38.39°C
Sábado
25.67°C / 34.69°C
Domingo
24.92°C / 35.51°C

Iluminación ornamental en Madrid Río para potenciar el paisaje del Manzanares

Iluminación ornamental en Madrid Río para potenciar el paisaje del Manzanares

Un tramo de 560 metros en Madrid Río, situado entre el Puente Oblicuo y la pasarela Andorra, junto a la presa 6, en los distritos de Arganzuela y Latina, se iluminará ornamentalmente el próximo año para realzar el paisaje del río Manzanares en su entorno urbano.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El Ayuntamiento de Madrid pretende con este proyecto destacar la arquitectura y el patrimonio verde del cauce del río, más allá de las horas diurnas. La nueva iluminación no solo hará más atractivo este espacio para residentes y visitantes, sino que también mejorará la seguridad de los viandantes.

El proyecto incluye la instalación de 61 proyectores, de los cuales 57 estarán distribuidos a lo largo del tramo y cuatro de mayor potencia en la presa. Esta iniciativa es sostenible y respetuosa con el medio ambiente, y la instalación contará con un sistema de telegestión y control para regular los niveles de iluminación y la variedad cromática, permitiendo la creación de espectáculos de luces. Además, la infraestructura será escalable para posibles ampliaciones futuras.

La obra civil comenzará a finales de junio, con un plazo de ejecución de ocho meses. El presupuesto destinado a este proyecto es de 947.876 euros, según ha detallado el Ayuntamiento.

El proyecto se desarrollará respetando los criterios de naturalización del tramo urbano del Manzanares. No se reducirán las zonas con especies vegetales consolidadas ni aquellas en desarrollo. La presa número 6, que cuenta con una pasarela que comunica ambas márgenes del río y un casetón central de instalaciones de estilo herreriano, será destacada mediante iluminación monumental específica, con proyectores instalados en columnas en ambas márgenes.

Para minimizar la contaminación lumínica, los focos se situarán en un cajetero del río, limitando las emisiones luminosas hacia el cielo. El cajetero estará hecho de piedra natural, y la lámina de agua influirá en la temperatura y viveza de los colores proyectados.

La instalación utilizará proyectores específicamente diseñados para iluminación monumental exterior, capaces de resaltar estructuras a más de 30 metros de distancia y mezclar distintas tonalidades de color a través del sistema de telegestión. Se ha optado por luminarias LED eficientes energéticamente, que permiten una amplia regulación con menor potencia. Estas luminarias RGBW (que incluyen diodos de color blanco) ofrecen un espectro cromático más amplio que las RGB tradicionales, mejorando la calidad de la iluminación.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.