La Comunidad de Madrid justifica la tala de árboles en la ampliación de la Línea 11 del Metro

La Comunidad de Madrid justifica la tala de árboles en la ampliación de la Línea 11 del Metro

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha ratificado la actuación de la Comunidad de Madrid en la tala de árboles en la ampliación de la Línea 11 de Metro de Madrid, que afecta al Paseo de la Infanta Isabel.


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Esta decisión se produjo tras la queja de una ciudadana por la eliminación de arbolado en esta zona próxima a la estación de Atocha.

En su resolución, la oficina de Gabilondo ha determinado que la tala de árboles está justificada debido a la magnitud de la obra. La ampliación de la Línea 11 entre Plaza Elíptica y Conde de Casal cuenta con un estudio para minimizar el impacto ambiental. Aunque la institución aclara que sus conclusiones son generales, ha finalizado su intervención sin un examen individual del caso debido a un proceso pendiente en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) sobre los mismos hechos.

La oficina del Defensor del Pueblo ha recopilado argumentos de la Consejería de vivienda, Transportes e Infraestructuras, responsable del proyecto de ampliación, que justifican la tala y el plan para minimizar su impacto, incluyendo la compensación de los árboles perdidos.

Reducción de la tala y plan de compensación

La Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras modificó el proyecto inicial para reducir casi a la mitad los árboles talados, de 1.027 a 676, según la Declaración de Impacto Ambiental. Además, se prevé el trasplante de 203 árboles.

La Ley 8/2005 de protección y fomento del arbolado urbano de la Comunidad de Madrid, prohíbe la tala de árboles con más de diez años de antigüedad o veinte centímetros de diámetro en suelo urbano, salvo en casos justificados. La realización de obras, como la ampliación del Metro, se considera una razón válida.

"La construcción de infraestructuras del Metro y la creación de nuevas estaciones son causas justificadas para talar un árbol", sostiene la oficina de Gabilondo. Además, se subraya que estas obras, de gran complejidad, generan impactos ambientales y riesgos que deben ser mitigados.

Compromiso con la revegetación

La oficina del Defensor del Pueblo destaca el compromiso de la Comunidad de Madrid de restaurar y mejorar las zonas afectadas, asegurando que permanecerán vigilantes para que las áreas taladas sean revegetadas y restauradas adecuadamente. Parte de estos árboles están en zonas protegidas dentro del Catálogo de Elementos Protegidos del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM) y el Paisaje de la Luz, incluido en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La Comunidad de Madrid ha enfatizado la compensación de los árboles afectados, siguiendo el artículo 2.3 de la Ley 8/2005, que exige plantar un árbol adulto por cada año de edad del árbol original. Las obras implican la tala de árboles centenarios en el tramo entre Atocha y Conde de Casal, incluyendo los plátanos de la acera impar del Paseo Infanta Isabel, que llegan a medir hasta 30 metros.

Estudios hidrogeológicos

En respuesta a la queja sobre la ausencia de estudios hidrogeológicos, el Defensor del Pueblo ha señalado los impactos en el subsuelo y el nivel freático. Según la información aportada por la Consejería de Transportes, no se puede concluir con certeza que el proyecto incluya todos los aspectos requeridos sobre la afectación al subsuelo, aunque se espera un estudio detallado en una fase posterior.

La institución enfatiza que las obras no pueden comenzar sin estos estudios y que se deben extremar las medidas de seguimiento del programa de vigilancia ambiental durante la construcción para minimizar los riesgos a las masas de agua subterránea y garantizar la seguridad y estabilidad.

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