El gasto social del Gobierno seguirá en aumento
El Gobierno ha confirmado que el gasto destinado a la nueva estrategia contra la pobreza mantendrá la "línea ascendente" de los últimos años.
Esta información se desprende de una respuesta parlamentaria escrita consultada por Europa Press. El Ejecutivo ha detallado que el gasto social de la nueva Estrategia Nacional de Prevención y Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, a través de las medidas derivadas de sus líneas de actuación, continuará incrementándose.
Se han alcanzado máximos históricos en los últimos años: 28.100 millones de euros en 2019, 40.800 millones de euros en 2020, 41.400 millones de euros en 2021, 50.300 millones de euros en 2022 y 62.800 millones de euros en 2023. Estos datos corresponden a la Estrategia Nacional de Prevención y Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social 2019-2023 y sus planes anuales operativos de seguimiento.
Preguntas de Vox al Ejecutivo
VOX ha presentado una serie de preguntas escritas al Gobierno en el Congreso. En estas preguntas, Vox ha solicitado información sobre las líneas generales del Pacto de Estado para erradicar la pobreza, el cronograma para su aprobación, el presupuesto asignado, los objetivos y las medidas tomadas hasta la fecha para mejorar la situación de la pobreza infantil.
En respuesta, el Gobierno ha indicado que el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 está desarrollando una nueva Estrategia Nacional de Prevención y Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social para el periodo 2024-2030. Esta estrategia tendrá como una de sus prioridades la lucha contra la pobreza infantil.
Colaboración y medidas concretas
El Gobierno ha señalado que en la elaboración de esta nueva estrategia se contará con las aportaciones de al menos 40 direcciones de 14 Ministerios con acción protectora, del Consejo Estatal de Organizaciones no Gubernamentales (ONG), de las consejerías sociales de las Comunidades y Ciudades Autónomas, de los interlocutores sociales más representativos y de otros agentes de interés previstos en la gobernanza de la propia estrategia.
Entre las medidas para combatir la pobreza infantil, el Gobierno ha destacado el Ingreso Mínimo Vital (IMV). La renta garantizada mensual para un beneficiario individual en 2024 será de 604,21 euros, cantidad que se incrementa un 22% si el perceptor tiene una discapacidad igual o superior al 65%. Para una unidad de convivencia, los importes oscilan entre 785,48 euros y 1.329,28 euros, dependiendo del número de miembros.
Además, el Gobierno ha mencionado el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en un 5% respecto al año anterior, situándolo en 1.134 euros mensuales en 14 pagas. También ha subrayado el Programa de Protección a la Familia y Atención a la Pobreza Infantil.
Finalmente, se ha referido al Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD) 2014-2020. Este fondo financia actuaciones de los países de la Unión Europea para proporcionar alimentos o asistencia material básica a las personas más necesitadas, acompañado de medidas de inclusión social, como orientación y apoyo para sacar a estas personas de la pobreza.
Escribir un comentario