Un colegio madrileño gana el premio europeo con un proyecto educativo innovador

Un colegio madrileño gana el premio europeo con un proyecto educativo innovador

Un colegio madrileño ha sido galardonado por la Comisión Europea por su participación en un proyecto educativo innovador que enseña encriptación y Matemáticas de forma lúdica.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Esta iniciativa, llamada "Code of Mystery" y parte del programa eTwinning, ha involucrado a centros educativos de siete países, incluidos Turquía, Eslovaquia, República Checa, Croacia, Guayana Francesa, Portugal y España.

Profesor madrileño entre los premiados

José Manuel Pulido, profesor de Inglés del Colegio San Buenaventura en el distrito de Latina, ha sido uno de los premiados por su contribución al proyecto. A pesar de ser docente de inglés, Pulido decidió unirse al proyecto debido a su interés por abordar las matemáticas desde una perspectiva innovadora y accesible.

El proyecto "Code of Mystery" ha sido reconocido en la categoría de alumnos de 16 a 19 años del Premio eTwinning 2024. A través de actividades de "gaming", los estudiantes de Bachillerato han aprendido conceptos de matemáticas y encriptación, ayudando a reducir los prejuicios negativos hacia esta asignatura.

Desarrollo del proyecto

Pulido descubrió el proyecto a través de la plataforma eTwinning, que facilita el intercambio remoto entre centros educativos europeos. Aunque su relación con las matemáticas siempre había sido complicada, el enfoque lúdico e innovador del proyecto le atrajo.

Durante el curso 22/23, los 26 alumnos de segundo de Bachillerato del Colegio San Buenaventura participaron en el proyecto dentro de sus clases de Inglés, por lo que todas las actividades se realizaron en esta lengua.

Un 'escape room' digital

El proyecto comenzó con la formación de grupos de estudiantes de cada país, quienes crearon una 'escape room' digital. En esta actividad, ofrecían pistas encriptadas para ayudar a los alumnos de otros países a encontrar a un personaje oculto, utilizando las matemáticas como herramienta clave.

En la segunda fase, se mezclaron alumnos de diferentes países para resolver el misterio final, facilitándoles distintos códigos matemáticos para fortalecer su aprendizaje.

Resultados y reconocimiento

El resultado final del proyecto incluye un libro electrónico, una exposición virtual y un informe disponible para cualquier centro educativo del mundo. Todo el proceso ha sido evaluado rigurosamente en sus diferentes etapas, desde el inicio hasta su conclusión.

Para optar al premio europeo, el proyecto "Code of Mystery" tuvo que obtener sellos de calidad a nivel nacional y europeo. Este premio, que ha visto competir a 1.284 proyectos en cinco categorías, será entregado en Bruselas el próximo mes de septiembre durante el Congreso eTwinning.

Pulido destacó que muchos de los alumnos no tenían conocimientos previos sobre encriptación y que incluso él mismo aprendió mucho durante el desarrollo del proyecto. El profesor enfatizó que el programa eTwinning, aunque menos conocido que Erasmus+, es fundamental para crear sinergias entre centros educativos sin necesidad de desplazamiento, promoviendo una enseñanza innovadora y colaborativa.

¿Nos cuentas?

¿Alguna correción que hacer a la redacción? ¿Quieres decir algo al redactor?

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.