Comunidad espera que este mes empiecen las obras de 4 centros de salud y pretende que en diciembre arranquen otros 16

Comunidad espera que este mes empiecen las obras de 4 centros de salud y pretende que en diciembre arranquen otros 16

La Comunidad de Madrid ha inaugurado tres centros de salud en el primer año de legislatura, tiene otros tres en construcción y planea comenzar este mes las obras en otros cuatro.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Además, se presentarán próximamente al Consejo de Gobierno 16 proyectos más. En diciembre, se abrieron los centros de salud de Las Tablas, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, atendiendo a unos 25.200 vecinos; el centro de salud Parque Oeste de Alcorcón, que es el octavo recurso sanitario de Atención Primaria en esta localidad y cubre a cerca de 13.500 residentes; y el centro de salud Navalcarnero II, que atiende a aproximadamente 10.000 personas.

Obras en curso y próximos proyectos

Actualmente, están en construcción los centros de salud de Montecarmelo (Madrid), Butarque (Villaverde, en Madrid), Residencial Este (Parla) y Collado Villalba Pueblo, cuyas obras comenzaron el 19 de abril. Según Ana Cabrero López, directora general de Infraestructuras Sanitarias del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), las obras avanzan con normalidad.

Por otro lado, ya han sido adjudicadas las obras de los centros de salud de Móstoles (PAU 4), Villaviciosa de Odón, Guadarrama y la reforma del Centro de Salud de Cáceres (Arganzuela, en Madrid), cuya construcción se espera que comience este mes.

En cuanto a los proyectos próximos a ser presentados al Consejo de Gobierno, se incluyen los centros de salud de Quinta de los Molinos (San Blas-Canillejas), Valdebebas, Fuencarral, Ensanche de Vallecas II, Abrantes (Carabanchel), Puerta del Ángel y Valderribas (Vicálvaro), todos ellos en la capital.

Expansión regional

En el resto de la región, los nuevos centros de salud se ubicarán en Valdemoro III, El Molar, Dehesa Vieja de San Sebastián de los Reyes, La Tenería de Pinto, Cerro de los Gamos de Pozuelo de Alarcón, Soto del Henares de Torrejón de Ardoz, Campo de Tiro de Leganés, Barrio del Hospital de Fuenlabrada y el consultorio local de Tielmes.

Desde la Consejería de Sanidad, se ha indicado que el objetivo es finalizar las adjudicaciones y ordenar administrativamente su construcción para que puedan iniciarse las obras en diciembre de este año. "Estamos en mayo, y estamos en ello, yo creo que no vamos tan mal, vamos poquito a poquito ahí, como podemos, pero muy bien", señaló Ana Cabrero López.

Planes adicionales y presupuesto

La Consejería, dirigida por Fátima Matute, ha informado de que hay tres centros adicionales en proceso de redacción o revisión de proyecto: La Alameda-Prado 30, Prosperidad (Chamartín) y Villamil, los cuales cambiarán de ubicación. Otros centros serán industrializados para acortar plazos, como San Isidro-15 de Mayo en Carabanchel, Ensanche Sur en Alcorcón y Barrio de la Luna en Rivas. Además, el proyecto para Palma Norte, en Moncloa-Aravaca, ya está redactado y se licitará este año. "El balance y la previsión es positiva", han destacado desde la Consejería.

Los presupuestos autonómicos para 2024 contemplan la construcción de 19 nuevos centros de salud con una inversión de 76 millones de euros, distribuidos en siete en la capital y doce en otros municipios. En Atención Primaria, el Gobierno Regional prevé sumar 34 centros de salud durante la legislatura, además de un plan de choque dotado con 10 millones de euros para remodelar 255 centros de salud.

¿Nos cuentas?

¿Alguna correción que hacer a la redacción? ¿Quieres decir algo al redactor?

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.