Comunidad de Madrid

20.03°C
Cielos claros Humedad: 59%
Lunes
21.13°C / 35.35°C
Martes
24.93°C / 38.45°C
Miércoles
26.61°C / 39.73°C
Jueves
26.46°C / 38.91°C
Viernes
24.35°C / 37.01°C
Sábado
25.67°C / 34.89°C
Domingo
21.86°C / 36.7°C

Matute recuerda a García que la "falta de médicos es su responsabilidad"

Matute recuerda a García que la "falta de médicos es su responsabilidad"

La Consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha recordado este viernes a la titular del Ministerio de Sanidad, Mónica García, que "la falta de médicos en toda España" es "su responsabilidad" y ha afeado que "quisiera desentenderse" de esta responsabilidad con su negativa a convocar un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) monográfico sobre el tema.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En declaraciones remitidas a los medios, la máxima responsable de la Sanidad madrileña se ha felicitado de que finalmente la ministra haya desistido en su error y haya fijado una convocatoria extraordinaria del CISNS para el próximo 5 de junio para abordar este asunto, tal y como le pedían los consejeros del PP.

"Resolver la falta de médicos en España es su responsabilidad como ministra de Sanidad. Parece que quería desentenderse apuntando a las comunidades autónomas, como hizo en el día de ayer rechazando esta convocatoria", ha indicado Matute.

Las 13 comunidades autónomas gobernadas por el PP pideron ayer a la ministra convocar un Consejo Interterritorial para abordar "de manera monográfica" la falta de profesionales sanitarios de atención primaria que se prevé en el periodo estival. En un primer momento, Sanidad respondió que "este tema ya se abordó" en la reunión entre el Ministerio y las CCAA del pasado 9 de febrero, deslizando su rechazo a esta propuesta.

No obstante, este viernes ha confirmado que se celebrará un Consejo Interterritorial extraordinario el 5 de junio en una carta dirigida a los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas en la que les recuerda que todos conocen, desde hace cuatro años, la situación peculiar que se iba a producir este verano en el que van a coincidir dos generaciones de sanitarios en formación.

En este sentido, pide a las Comunidades Autónomas que le hagan llegar dos días antes de la reunión los planes de verano que hayan elaborado para gestionar el próximo periodo estival.

"Hay que dejar claro que la falta de médicos en toda España ahora es sólo su responsabilidad y las Comunidades Autónomas, como ya venimos haciendo, vamos a trabajar unidas para mejorar la atención de la población", ha reiterado la consejera madrileña. En cualquier caso, Matute ha recalcado que "lo importante es actuar ante la falta de profesionales, que será más acuciante en verano".

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.