La ampliación de la Línea 11 de Metro finalizarán en 2027

La ampliación de la Línea 11 de Metro finalizarán en 2027

El director general de Infraestructuras de Transporte Colectivo de la Comunidad de Madrid, Miguel Núñez Fernández, ha anunciado que las obras de ampliación de la Línea 11 de Metro, en el tramo entre Plaza Elíptica y Conde de Casal, concluirán en noviembre de 2027.


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Esta información se dio a conocer durante la Comisión de vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Asamblea de Madrid, en respuesta a una pregunta del diputado de VOX, Mariano Calabuig Martínez, sobre los plazos del proyecto.

El proyecto abarca la construcción de un tramo de 7 kilómetros, con cinco nuevas estaciones: dos de nueva creación (Comillas y Madrid Río) y tres de interconexión (Palos de la Frontera con la Línea 3, Atocha con la Línea 1, y Conde de Casal con la Línea 6). Núñez Fernández explicó que los ajustes en el estudio informativo del proyecto han causado modificaciones y retrasos en su desarrollo.

Las obras han generado polémica debido a la tala de árboles en el entorno del Paisaje de la Luz, un área declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Estas controversias han provocado la suspensión de la adjudicación del contrato para la redacción del tramo central del proyecto, que conecta Conde de Casal con Hortaleza, hasta que se definan claramente los subtramos de la Línea 11.

El 7 de octubre de 2022, el contrato de construcción fue adjudicado a Rover Grupo, en UTE con Acciona Construcción y Dragados, por un monto de 500.649.591,88 euros y un plazo de ejecución de 42 meses, iniciado el 7 de noviembre de 2022. Originalmente, la finalización estaba prevista para el 6 de mayo de 2026. Sin embargo, el 17 de agosto de 2023, se presentó una propuesta de modificación del proyecto, autorizada el mismo día. En noviembre de 2023, se aprobó la continuación provisional de las obras y, en febrero de 2024, se inició el procedimiento formal de modificación del contrato, extendiendo el plazo de ejecución 18 meses adicionales, con nueva fecha de finalización el 5 de noviembre de 2027.

Núñez Fernández resaltó que las modificaciones son esenciales para garantizar la satisfacción prevista en el contrato original, mejorando el medio ambiente y asegurando una mayor precisión en la ejecución de la obra.

Respecto al intercambiador de Conde de Casal, Núñez Fernández explicó que, al estar en superficie, primero es necesario construir la losa que soportará la estación y luego licitar las obras. Actualmente, se están ejecutando los desvíos de servicios afectados, con un plazo de ocho meses. Una vez completada esta etapa, se construirán las pantallas de la estación y finalmente se coronará con la losa donde se ubicará el edificio del intercambiador. Esta infraestructura ordenará 24 líneas de autobuses (8 urbanos y 16 interurbanos), mejorando la seguridad y accesibilidad para los usuarios del transporte público y optimizando la circulación en la Plaza de Conde de Casal.

 

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