Las familias numerosas de la región denuncian injusticias en las becas comedor y promesas incumplidas

Las familias numerosas de la región denuncian injusticias en las becas comedor y promesas incumplidas

El pasado martes comenzó el plazo para presentar las solicitudes de becas de comedor escolar en la Comunidad de Madrid y la Federación Madrileña de familias numerosas ha denunciado en un comunicado la injusticia del sistema de becas y las promesas incumplidas desde el Gobierno Regional.

Desde la implantación del precio reducido del comedor escolar, las familias numerosas han pedido un trato diferenciado. Argumentan que sus circunstancias son únicas debido a la cantidad de hijos que aportan a la sociedad y su contribución al reemplazo generacional. La Federación Madrileña de Familias Numerosas (FEDMA) destaca la importancia de estas medidas en el contexto del "invierno demográfico" que atraviesa España, caracterizado por un descenso de la natalidad y un progresivo envejecimiento de la población.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




FEDMA subraya que, debido al mayor número de hijos, los costos escolares para las familias numerosas aumentan de manera exponencial, haciendo difícil para muchas de ellas permitir que sus hijos coman en el colegio, lo cual afecta la conciliación laboral y familiar. Según FEDMA, el criterio de renta per cápita aplicado a todas las familias, independientemente del número de hijos, es injusto, ya que no considera el aumento exponencial de los costos con más hijos.

Críticas a las promesas incumplidas

Las familias numerosas también expresan su frustración por la falta de cumplimiento de otras promesas hechas por la Comunidad de Madrid, como la gratuidad total del transporte público para las familias numerosas de categoría especial, el incremento del 50% en las deducciones en el IRPF por gastos educativos, y una nueva deducción del 15% en el IRPF por gastos de libros de texto en Primaria y Secundaria.

A pesar de estas promesas, muchas no se han materializado tras un año de legislatura. Las familias numerosas aseguran que seguirán luchando por lo que consideran justo. Han programado una reunión con el Viceconsejero de educación de la Comunidad de Madrid para el lunes 27 de mayo, donde planean denunciar la falta de credibilidad de las autoridades y exigir que las promesas se conviertan en realidad.

Lucha por la equidad

FEDMA resalta que la ayuda del 30% en el comedor escolar, aunque prometida, no ha beneficiado a muchas familias numerosas debido a los criterios actuales de renta per cápita. Sostienen que estas ayudas deberían ajustarse para reflejar la realidad económica de las familias con varios hijos, quienes enfrentan costos más elevados.

 

¿Nos cuentas?

¿Alguna correción que hacer a la redacción? ¿Quieres decir algo al redactor?

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.