Comunidad de Madrid

29.23°C
Cielos claros Humedad: 23%
Miércoles
22.18°C / 35.88°C
Jueves
24.44°C / 37.68°C
Viernes
27.44°C / 39.08°C
Sábado
26.97°C / 37.49°C
Domingo
27.14°C / 39.09°C
Lunes
26.91°C / 36.5°C
Martes
25.17°C / 37.57°C

El gasto en productos frescos representa casi la mitad de la cesta de la compra en Madrid

El gasto en productos frescos representa casi la mitad de la cesta de la compra en Madrid

Los productos frescos (frutas y verduras, carne, pescado y marisco, huevos, pan y charcutería) representan el 42,4% del gasto anual en alimentación de las familias madrileñas, según la sexta edición del Observatorio de Productos Frescos de Aldi en España.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Este dato indica que, en 2023, los hogares de Madrid destinaron cuatro de cada diez euros de su cesta de la compra a esta categoría de productos.

La frecuencia de compra y el gasto por acto se mantienen constantes. Los madrileños compraron productos frescos en promedio 179 veces y gastaron 1.967 euros en ellos, una cifra 77 euros inferior a la media nacional. Además, el 39% de las familias madrileñas invirtieron entre 30 y 50 euros semanales en productos frescos. Las frutas y verduras se destacaron como las subcategorías de mayor gasto, representando el 14,5% del total de la cesta de la compra, con un 34,2% del total de frescos comprados correspondiente a frutas y hortalizas, y un 27,6% a carne fresca.

El estudio revela que la calidad-precio es un factor crucial para los consumidores madrileños al elegir su supermercado. La calidad de los productos frescos es el quinto factor más importante, detrás de la proximidad, el precio, las ofertas y promociones, y la posibilidad de hacer una compra completa. Los madrileños que compran frescos a diario valoran especialmente la relación calidad-precio, la calidad y el origen del producto.

En la Comunidad de Madrid, casi todas las familias compran frescos en su supermercado habitual (97%) y seis de cada diez hogares lo hacen por la mejor relación calidad-precio. El precio sigue siendo un aspecto relevante, con el 78% de los consumidores destacándolo como el factor más importante al comprar productos frescos, ocho puntos por encima de la media española. Además, el 51% de los consumidores consideran el precio al realizar sus compras y nueve de cada diez lo ven como un factor determinante.

Los productos nacionales y de temporada son prioritarios para los consumidores madrileños. El 61% de los hogares considera la proximidad un factor determinante en la decisión de compra y el 73% prioriza que los frescos sean de temporada. Casi todos los hogares madrileños consumen productos de temporada, valorando su mejor sabor (55%), su relación calidad-precio (52%) y su sostenibilidad (34%).

Además, existe una preocupación generalizada por el cambio climático, lo que ha llevado a uno de cada tres madrileños (33%) a modificar su forma de comprar. Estos consumidores priorizan la compra de productos de temporada (56%) y a granel o con menos plástico en los envases (49%). Asimismo, el desperdicio alimentario es visto como un problema real por el 90% de los madrileños.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.