Historia, la asignatura que más preocupa a los estudiantes en la EBAU
La asignatura de Historia es la que más inquieta a los estudiantes españoles (31%) de cara a la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), seguida de cerca por Lengua Castellana y Literatura (30%).
Estas preocupaciones se reflejan en una encuesta realizada por Kahoot! en abril de 2024, en la que participaron 1.119 estudiantes que se preparan para las pruebas de acceso a la universidad.
Lengua Extranjera se posiciona como la tercera asignatura más temida (20%), con opciones entre alemán, francés, italiano, Inglés o portugués. Historia de la Filosofía también es motivo de preocupación para un 19% de los estudiantes. Este año, como novedad, los alumnos pueden optar por examinarse de Historia de España o Historia de la Filosofía, ambas válidas para mejorar la nota en la fase de admisión.
Los exámenes de acceso comenzarán en dos semanas, iniciando los alumnos de la Comunidad de Madrid y La Rioja, mientras que las Islas Canarias y Baleares serán las últimas en realizar la prueba. Más de la mitad de los estudiantes, un 54%, siente ansiedad ante estos exámenes, siendo el miedo a no alcanzar la nota de corte la mayor preocupación para el 25% de ellos. Además, el 20% teme quedarse en blanco o bloquearse durante la prueba, y el 14% tiene miedo de llegar tarde y no poder realizar el examen.
Otros temores incluyen ponerse nervioso o sentir estrés (13%), cometer faltas de ortografía (10%), dificultades para organizar el tiempo durante la prueba (10%) y malestar físico (8%). Para prepararse, los estudiantes utilizan diversos métodos, destacando el uso de diagramas y esquemas (23%), calendarios de estudio (18%) y herramientas digitales (16%).
Los estudiantes que se enfrentan a la Selectividad este año también lidian con incertidumbre respecto a su futuro académico. Un 35% de ellos no tiene claro qué carrera desea estudiar en septiembre, mientras que el 65% sí conoce la rama de estudios que quiere seguir. Entre ellos, el 17% optará por carreras de Ciencias de la Salud como medicina, psicología o fisioterapia; el 14% se inclina por Ciencias Sociales y Jurídicas, como Administración y Dirección de Empresas, Magisterio o Turismo; el 12% prefiere carreras técnicas como Ingeniería o Arquitectura; y el 11% se decanta por Ciencias o Artes y Humanidades.
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