El Ayuntamiento de Madrid avanza en la negociación con los bomberos de la capital
El coordinador general de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Jesús Gil Martín, ha informado que las negociaciones con los bomberos están "muy avanzadas" y se encuentran "en un momento decisivo". Estas declaraciones se hicieron durante una comisión de Seguridad celebrada recientemente.
El concejal socialista Enrique Rico ha respondido que esta afirmación se ha repetido en varias comisiones de Seguridad anteriores, y ha criticado la falta de diálogo por parte del Gobierno, lo que ha impedido cerrar el acuerdo. Rico ha acusado al Partido Popular (PP) de "dar la espalda a los bomberos" al no atender sus demandas para mejorar las condiciones laborales, citando las más de 500.000 horas extraordinarias anuales y el incumplimiento de la Carta de Servicios.
Rico también ha señalado que han pasado más de 22 meses desde que se denunció el acuerdo de la escala operativa y más de 16 meses desde la denuncia del acuerdo de la escala técnica. Ha acusado al Gobierno municipal de incumplir sus promesas electorales y los Acuerdos de la Villa.
En respuesta a las críticas, Gil Martín ha explicado que el acuerdo actual permanece vigente hasta que se apruebe uno nuevo. Ha destacado que desde julio de 2023 se han llevado a cabo trabajos continuos en la mesa de negociación y la mesa sectorial, aunque hubo un paréntesis en primavera debido a las Elecciones municipales y sindicales. Desde entonces, se han realizado once reuniones, lo que, según él, demuestra la voluntad y el esfuerzo de los negociadores.
Gil Martín ha enfatizado que el objetivo de las negociaciones es mejorar el servicio al ciudadano y las condiciones laborales de los bomberos. En cuanto al plan de empleo, ha asegurado que existe una planificación para cumplirlo, incluyendo la unificación de las escalas técnica y operativa, la mejora de las condiciones laborales y retributivas, y la creación de una carrera profesional.
El coordinador ha subrayado la importancia de la franqueza y la lealtad en la negociación, destacando que no se trata de una cuestión de ideología, sino de racionalidad y eficiencia en la gestión de los recursos públicos. También ha reconocido la actitud de las organizaciones sindicales como impecable.
En la misma comisión, el portavoz de VOX, Javier Ortega Smith, ha propuesto implementar compensaciones económicas retroactivas para mitigar los perjuicios causados por el déficit de la plantilla en el marco de la negociación del convenio sectorial de bomberos. Ortega Smith ha señalado las 30.000 intervenciones realizadas en 2023, con una media de respuesta de siete minutos, y ha destacado las 5.205 intervenciones en incendios, los 97 salvamentos, las 1.300 inspecciones de edificios y las 800 revisiones de proyectos.
Gil Martín ha respondido que el convenio no está caducado, sino denunciado, por lo que sus previsiones siguen vigentes y no es posible implementar compensaciones económicas retroactivas. Ha explicado que, aunque se haya producido la denuncia, el acuerdo sectorial del Cuerpo de Bomberos sigue aplicándose hasta que sea sustituido por uno nuevo. Además, ha señalado que se aplicarán los incrementos retributivos anuales previstos por la normativa estatal.
Escribir un comentario