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La Comunidad de Madrid incluirá contenidos sobre violencia en la ESO a partir del próximo curso

La Comunidad de Madrid incluirá contenidos sobre violencia en la ESO a partir del próximo curso

El próximo curso escolar 2024/25, la Comunidad de Madrid incorporará en el currículo de educación Secundaria Obligatoria (ESO) contenidos relacionados con la violencia contra los demás y uno mismo.


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Esta medida, anunciada por el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, forma parte de un nuevo decreto de los currículos para Primaria, Secundaria y Bachillerato.

El Consejo de Gobierno ha revisado este miércoles el informe sobre la tramitación del proyecto de decreto. Ahora, la Comisión Jurídico Asesora evaluará el documento antes de su aprobación definitiva.

A partir de septiembre, los estudiantes de ESO (de 12 a 16 años) encontrarán en la asignatura de Geografía e Historia, bajo el bloque "Retos del mundo actual", nuevas materias que abordan temas como la Constitución de 1978, la libertad, la igualdad ante la ley, y la protección a la infancia. Estos contenidos se adaptarán a cada grupo de edad e incluirán tópicos como la violencia contra los demás y uno mismo, las mafias y bandas juveniles violentas, drogas y adicciones, delitos en las redes, el tráfico de personas, el narcotráfico y el crimen organizado, el suicidio y las autolesiones, la legítima defensa, y la misión protectora del Ejército y la Policía.

Viciana ha subrayado que esta iniciativa pretende "reforzar los contenidos que permitan a los alumnos conocer y comprender la realidad del mundo actual que les rodea".

Además, el consejero ha destacado que los nuevos currículos incluirán la enseñanza de Historia de España en español en los centros con programa bilingüe. El decreto estipula que la asignatura de Ciencias Sociales en Primaria deberá impartirse en castellano. Esta medida también se aplicará en la ESO y en Bachillerato para los contenidos relacionados con Historia.

Asimismo, se flexibilizarán las asignaturas optativas para los alumnos de 4º de ESO pertenecientes a secciones lingüísticas, permitiendo combinar la Segunda Lengua Extranjera con otras dos asignaturas a elección.

Con esta medida, la Consejería de Educación busca "reforzar tanto el aprendizaje de los contenidos de Historia en español como los de inglés", que se incluyen en las pruebas diagnósticas de Primaria y ESO junto a Lengua, matemáticas y Geografía e Historia.

La incorporación de estos nuevos contenidos y la impartición en español de la Historia de España en programas bilingües subrayan el compromiso de la Comunidad de Madrid por actualizar y mejorar el currículo educativo. Estas modificaciones no solo pretenden adaptarse a las necesidades actuales, sino también preparar mejor a los estudiantes para comprender y enfrentar los desafíos del mundo contemporáneo.

La decisión de incluir temas sensibles y cruciales como la violencia, las adicciones y el crimen organizado en el currículo escolar refleja un esfuerzo por educar a los jóvenes sobre problemas reales que pueden afectar su entorno. De este modo, se espera que los estudiantes desarrollen una conciencia crítica y estén mejor preparados para contribuir positivamente a la sociedad.

 

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