Comunidad de Madrid

26.86°C
Cielos claros Humedad: 14%
Lunes
20.77°C / 30.17°C
Martes
21.89°C / 32.95°C
Miércoles
23.21°C / 35.53°C
Jueves
24.62°C / 38.31°C
Viernes
27.44°C / 38.39°C
Sábado
25.67°C / 34.69°C
Domingo
24.92°C / 35.51°C

La Comunidad actualiza las tarifas del agua tras una década congeladas

La Comunidad actualiza las tarifas del agua tras una década congeladas

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles el decreto que establece las nuevas tarifas máximas para los servicios de abastecimiento, saneamiento y reutilización del agua gestionados por Canal de Isabel II.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Los precios, que habían permanecido congelados durante diez años, se actualizarán a partir del 1 de junio.

Fomentar el ahorro de agua

El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, anunció en rueda de prensa en la Real Casa de Correos que la medida busca "fomentar un consumo más eficiente y un ahorro de este bien escaso". La mayoría de las facturas de los usuarios domésticos (71% del total) no sufrirá cambios, ya que las modificaciones solo afectarán a consumos superiores a los 20 metros cúbicos bimestrales.

Nuevas tarifas para altos consumos

Para usuarios que sobrepasen un consumo diario de 400 litros de agua por persona, se ha creado una nueva tarifa. Además, las tarifas para usos comerciales e industriales seguirán congeladas por undécimo año consecutivo. El Gobierno Regional defiende que estas tarifas se ajustan a las necesidades y situaciones particulares de los ciudadanos, beneficiando a más de 266.000 personas con bonificaciones sociales.

Estructura tarifaria y bloques de consumo

La tarifa del agua consta de una parte fija y otra variable en función del consumo, diferente según el uso: doméstico, industrial o comercial. La parte variable es progresiva, aumentando el precio del Metro cúbico a medida que crece el consumo. La actualización tarifaria afecta solo a la parte variable de los consumos domésticos elevados.

El nuevo decreto redefine los bloques de consumo bimestral, creando un cuarto bloque. El primer bloque abarca de 0 a 20 metros cúbicos, el segundo de 20 a 40 metros cúbicos, y el tercero de 40 a 60 metros cúbicos. Para consumos superiores a 60 metros cúbicos, se introduce un cuarto bloque.

Impacto en los consumos elevados

Este cuarto bloque está diseñado para fomentar el uso racional del agua entre los usuarios con mayores consumos, aquellos que superan los 400 litros por habitante y día. La tarifa se actualiza para ser más progresiva y eficiente, incentivando la reducción del consumo. El precio del metro cúbico en el primer bloque se mantiene, mientras que el segundo bloque incrementa un 8%, el tercero un 16%, y el cuarto, destinado a consumos muy elevados, será un 15% más caro que el tercero.

Por último, la cuota fija se mantendrá sin cambios en todas las tarifas, al igual que la parte variable de las tarifas comerciales e industriales, que continúan congeladas.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.