Comunidad de Madrid

31.6°C
Cielos claros Humedad: 20%
Sábado
20.64°C / 32.82°C
Domingo
21.61°C / 32.44°C
Lunes
22.57°C / 32.62°C
Martes
23.85°C / 34.95°C
Miércoles
26.19°C / 37.14°C
Jueves
26.45°C / 37.49°C
Viernes
26.66°C / 38.52°C

Carmen Iglesias critica la descolonización de los museos y reflexiona sobre la Leyenda Negra

Carmen Iglesias critica la descolonización de los museos y reflexiona sobre la Leyenda Negra

Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia, ha calificado de "disparate" el proceso de descolonización que están llevando a cabo algunos museos.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Además, ha lamentado la "autoflagelación constante" en España con respecto a la conocida Leyenda Negra. Estas opiniones las expresa en su nuevo libro, 'El carácter es el destino', publicado por La Esfera de los Libros.

En 'El carácter es el destino', Iglesias recopila escritos, conferencias y entrevistas de más de dos décadas, abordando temas como el futuro de las humanidades, la visibilidad pública de las mujeres y la incertidumbre política en España.

Críticas a la descolonización de museos

Iglesias se ha mostrado contraria a las políticas de devolución de piezas museísticas, poniendo como ejemplo el Tesoro de Quimbaya del Museo de América, reclamado por el Gobierno colombiano. Según ella, "si lo quieren devolver, que lo devuelvan, pero es un regalo".

La directora de la Real Academia de la Historia opina que en España ha habido una "falta de autoestima" respecto a la conquista de América, destacando la protección de los indígenas y sus lenguas. Iglesias considera que el tema es "mucho más complejo" de lo que a menudo se presenta.

Reflexiones sobre la Leyenda Negra

Iglesias ha criticado que España haya "creído periódicamente" en la Leyenda Negra, mientras que naciones como Portugal, Inglaterra o Francia actuaron de manera diferente. Comparando los métodos coloniales, señala que los españoles fundaban ciudades en el interior, a diferencia de los franceses e ingleses, que preferían las costas por facilidad de comercio y escape.

"No encuentro explicación para esa autoflagelación constante", afirma Iglesias, subrayando la necesidad de una visión más equilibrada de la historia.

Preocupaciones sobre el contexto internacional

Iglesias también ha abordado la situación internacional actual, advirtiendo sobre un "contexto peligroso" entre las grandes potencias mundiales. Expresa su esperanza de que no estalle una III Guerra Mundial, aunque no descarta la posibilidad debido a la proliferación de armas nucleares.

La historiadora recuerda el "optimismo" de su generación respecto a La Paz mundial tras la derrota de los totalitarismos en la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, se muestra preocupada por el resurgimiento de los nacionalismos y su potencial para causar conflictos.

Situación en Israel y antisemitismo

Iglesias ha comentado la situación en Israel y Palestina, lamentando el aumento del antisemitismo, especialmente entre los jóvenes. Subraya la falta de conocimiento sobre el Holocausto y advierte sobre el peligro de buscar chivos expiatorios. Señala que Hamás, un grupo terrorista, está en el centro del conflicto palestino.

Para Iglesias, el antisemitismo en las universidades occidentales es "catastrófico y preocupante", y espera que pueda ser combatido. Reconoce que tanto Israel como Palestina han cometido errores, criticando también la gestión del conflicto por parte del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Sobre 'El carácter es el destino'

El título del libro, 'El carácter es el destino', es una cita de Heráclito que ha influido en la trayectoria de Iglesias. La historiadora reflexiona sobre la evolución personal y la falta de determinismo absoluto en la vida, afirmando que nos formamos a través de diferentes etapas.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.