Comunidad de Madrid

36.95°C
Cielos claros Humedad: 14%
Sábado
26.4°C / 35.41°C
Domingo
22.66°C / 33.58°C
Lunes
21.75°C / 35.88°C
Martes
25.26°C / 38.07°C
Miércoles
26.34°C / 38.86°C
Jueves
25.67°C / 38.64°C
Viernes
25.68°C / 37.79°C

Santi Balmes: “Una canción es un desplazamiento en el tiempo de una emoción”

 Santi Balmes: “Una canción es un desplazamiento en el tiempo de una emoción”

Santi Balmes, una de las voces más personales y brillantes de su generación, líder de Love of Lesbian, y un escritor mágico y punzante en sus palabras siempre acompañadas de melodía, nos presenta “Un día en mi cabeza. Canciones para gente (no) muy normal”, primer libro de no ficción, dedicado a la música en el que comparte sus canciones favoritas mientras nos deja pasar 24 horas en su cabeza. 

Lo primero, ¿es tan raro un día en tu vida como para que tengas que hacer un libro sobre ese día.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Bueno, no creo que tampoco vaya a ser mucho más raro que otra persona, creo, en realidad, pero sí que quizás tengo como picos de vidrio curiosos.

Cuéntame cómo surgió la idea del libro ¿Cómo ha sido la dinámica y el proceso?

Hacía mucho tiempo que me pasaba por la cabeza eso. ¿qué pasaría si se imprimiera todo lo que pasa por tu cabeza durante un día. ¿Qué sucedería? ¿Serían frases fatalmente articuladas? ¿Serían gruñidos? ¿Sensaciones más que ningún tipo de frase bien vertebrada?

También me interesaba ese rollo, ese estilo anárquico que tiene el pensamiento, que está todo el rato consciente, lejos de ser el pensamiento de una persona que escribe una novela y tiene que estar controlando un entorno, un personaje, una línea argumental, pues no, esto es simplemente como una hoja que se deja llevar un poco por el ambiente con el cual está interactuando continuamente. Es uno de los más reales que he escrito en realidad, es el más real, porque es el que está interactuando todo el rato y por eso digo que si hubiera escrito este libro, a cambio de 15 días hubiera sido radicalmente diferente, porque de todas maneras, los actores que hubieran interactuado conmigo hubieran sido diferentes y eso a mí se me encantó.

A medida que iba leyendo el libro, como comentas, si se hubiera escrito otro día, hubiera sido radicalmente diferente. Yo me imaginaba un día en la vida de Santi Balmes, como con hilo musical, con banda sonora todo el rato, y luego que se te vayan ocurriendo cosas.

Bueno, más o menos es así. 

¿La música siempre está presente?

Sí, sí, sí. Pero también hay mucho silencio. Cada vez voy más a por el silencio en el sentido de que para crear necesito un entorno de calma y de intentar sacar cosas de la materia oscura, de lo negro, y en mi caso sería el silencio.

Estoy aquí de acuerdo contigo, porque el silencio es parte obligatoria de la música. Sin silencio no hay sonido, no hay musicalidad.

Para ti el silencio, ¿por qué es tan importante ahora? Estamos hablando de 2024 y quizás no era tan importante, no sé, me veía el año 2000 cuando estabais todavía en esa fase embrionaria de tu trayectoria musical.

Bueno, he aprendido que realmente soy capaz de componer sin tener un instrumento delante, y esto es maravilloso. No quiero decir la maestría en el sentido de superioridad, pero la técnica compositiva te lleva a un momento en el que no puedes presumir absolutamente de tener un instrumento y poder componer y escuchar como unas pistas dentro de tu cabeza. Pero a mí lo del silencio me llamó mucho la atención porque cuando yo tenía 15 años y yo me quería dedicar a la música, mi profesor de música dijo que la música era una combinación de melodía y silencio, y yo no lo he entendí en ese momento. 

Cuéntame, la música qué importancia tiene en la ducha, en el baño y en este caso, en el libro. Porque, además, los grupos que hablas y lo que recomiendas, como la isla bonita, me ha sorprendido bastante.

Sí, te ha sorprendido. Es que, claro, hay ciertas canciones que tú puedes reconocer una valía melódica y que te puedes crear una seta que dice melódica, pero hay algo en la cárcel que chirría muchísimo. A mí me pasa eso con “La isla bonita”, que es un tema que reconozco que es un temazo, pero hay algo dentro de su interior, como que me enerva y no sé por qué, pero te la canto, me la entiendo.

Otra cosa que también es importante, hablas en el libro es el coche, la carretera, el viaje y esa compañera que puede ser la música

El mejor lugar para escuchar música.

¿Sí?

Sí, porque la canción es un desplazamiento en el tiempo de una emoción y si estás desplazándote a la vez, estás haciendo un desplazamiento al cubo, que es un momento bastante mentalmente maravilloso. Entonces, las velocidades incluso pueden llegar a cambiar. Tú estás escuchando que a los Chemical Brothers le puedes dar más al gas cuando la escuchas.

La música nos teletransporta solo escuchando un sonido

Por supuesto, es un viaje tanto espacial como temporal. Hay ciertos estudios que dicen que se ha inducido entre 70 y 80 años a estar encerrados durante unos días escuchando únicamente música de su generación y han mejorado su salud. Imagínate.

¿Se te ha quedado fuera alguna canción? ¿Te ha dado vergüenza hablar de alguna canción que no esté presente en el libro? ¿O no? ¿O está todo?

No, no, seguro, seguro, segurísimo de que ahora mismo no caigo, pero seguro que hay alguna canción que debería estar ahí dentro y no ha pasado la criba, porque ese día no me pasó. 

Love of Lesbian son malabaristas de las letras. Escucho “1999” y me llevaba a un momento donde quería gritar y a lo mejor no tiene nada que ver con lo que quieres decir en la canción. 

Sí, al final acabas haciendo las letras dándoles una forma lo suficientemente ambigua como para que cada uno se lo lleve a su territorio emocional e histórico y que pueda encajar perfectamente.

Hubo una historia de un fan que me llamó particularmente la atención 60 memorias perdidas que me dijo que es una canción que va sobre alguien que tiene alzhéimer, me quedé muerto y luego, al leer la letra, pensé, pues realmente da la sensación de que estoy hablando con Alzheimer. Eso me maravilló.

¿Qué libro recomendarías, aprovechando que es el día que Sant Jordi?

Me voy a ir muy atrás y te voy a decir más que Aurelio. Hay que empezar por ahí.

Creo que el hombre se tomó su tiempo como para poder dar bastante en el clavo y puedes estar de acuerdo con él o no, porque a veces puede ser muy sesudo y estoico, pero siempre hay algún tipo de frase que sorprende.

¿Las meditaciones? 

Sí, las meditaciones de Marco Aurelio. Ostras.

Dime un artista que para ti sea referente, que te puede ayudar incluso a escribir y luego te pregunto por un artista que me pueda recomendar musical, que quizás no se conozca mucho y que la gente pueda tener en cuenta. Ah, vale. Empiezo por esta última vez

Artista emergente: Triquell. Es valiente y musical y grupo de toda la vida: Radiohead. Siempre sacas algo nuevo a cada escucha

Orgullo de padre, orgullo de fan, me imagino que orgullo de todo. (Irene Balmes, la actriz revelación de 'La Mesías' es hija del escritor y compositor)

Ahora le llamo Resurrección (risas). Creo que ha hecho un trabajo excelente en la serie. Era un papel muy difícil. Lo tiene que hacer todo con la mirada, más que con la palabra, y su mirada siempre se me ha transmitido mucho desde que aprendí.

Fíjate, volvemos casi a la génesis de la entrevista, el silencio, la importancia de este

Es un buen cierre, porque realmente es esa capacidad de decir mucho con poco. Cuando se habla de la perfección, la perfección es cuando ya no se puede quitar nada.

Entrevista publicada en el Periódico de Montegancedo Pozuelo.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.