Comunidad de Madrid

26.86°C
Cielos claros Humedad: 14%
Lunes
20.77°C / 30.17°C
Martes
21.89°C / 32.95°C
Miércoles
23.21°C / 35.53°C
Jueves
24.62°C / 38.31°C
Viernes
27.44°C / 38.39°C
Sábado
25.67°C / 34.69°C
Domingo
24.92°C / 35.51°C

Debate sobre la conservación del antiguo asilo de la Fundación Goicoechea e Isusi en Carabanchel

Debate sobre la conservación del antiguo asilo de la Fundación Goicoechea e Isusi en Carabanchel

El Ayuntamiento de Madrid ha delegado en la propiedad privada la responsabilidad de la restauración y conservación del antiguo asilo de la Fundación Goicoechea e Isusi, ubicado en la calle General Ricardos 159, en Carabanchel. Este edificio histórico, que cuenta con un nivel de protección que impide su demolición, está destinado a convertirse en una "torre de viviendas", lo que ha generado preocupación entre los miembros de VOX.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Durante la comisión de Cultura, el concejal de Vox, Fernando Martínez Vidal, lamentó la pérdida continua del patrimonio arquitectónico en Madrid, atribuida a la pasividad de los gobiernos municipales a lo largo de la historia, desde el franquismo hasta la democracia. Martínez Vidal destacó que de los más de 50 palacios y casas señoriales que había en el Paseo de la Castellana, solo quedan una decena. Ejemplos de esta pérdida incluyen el derribo de la pagoda de Miguel Fisac, los hotelitos diseñados por Arturo Soria y el Real Cinema inaugurado por Alfonso XIII en ópera.

El antiguo asilo de la Fundación Goicoechea e Isusi, construido a finales del siglo XIX y reconstruido por el arquitecto Secundino Zuazo, ha estado cerrado desde los años 80. El edificio, que ha estado okupado durante años, presenta actualmente puertas y ventanas tapeadas con ladrillos, fachadas cubiertas de grafitis, un interior apuntalado y un jardín convertido en vertedero. Martínez Vidal reconoció que la rehabilitación del edificio podría ser costosa debido a su protección de nivel 2, que requiere mantener su aspecto original.

Martínez Vidal recordó que el gobierno de Manuela Carmena había planeado comprar el edificio, pero el gobierno de José Luis Martínez-Almeida paralizó la operación por considerarla económicamente inviable. Propuso que se revisara el nivel de protección para facilitar la restauración. En respuesta, Elena Hernando, directora general de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento, afirmó que el edificio cuenta con una protección que garantiza su conservación y que los propietarios son responsables de su restauración y rehabilitación.

Hernando subrayó que cualquier intervención en el edificio debe contar con la licencia municipal y será revisada por la comisión correspondiente. Fernando Martínez Vidal expresó su preocupación por la falta de acción del Ayuntamiento y advirtió que el edificio en ruinas podría convertirse en una torre de viviendas. Hernando respondió que el Ayuntamiento no tiene constancia de que el edificio esté en ruinas, pero aseguró que la conservación está garantizada y la administración actuará cuando sea necesario.

El pasado abril, la asociación Hispania Nostra incluyó el Asilo Goicoechea e Isusi en su Lista Roja del Patrimonio debido a su "pésimo estado de conservación". La asociación destacó la pérdida de elementos originales y el vandalismo que ha sufrido el edificio. Los actuales propietarios consideran que el nivel de protección es demasiado elevado y innecesario para su rehabilitación. El edificio, terminado en julio de 1926 y reinaugurado por Isabel de Borbón como asilo para inválidos, presenta reminiscencias del Neoclasicismo y barroco en su diseño.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.