Comunidad de Madrid

35.32°C
Cielos claros Humedad: 23%
Jueves
26.66°C / 38.55°C
Viernes
25.98°C / 37.8°C
Sábado
25.64°C / 37.98°C
Domingo
26.63°C / 39.93°C
Lunes
27.73°C / 40.25°C
Martes
27.84°C / 37.49°C
Miércoles
26.38°C / 36.15°C

Suspendida la declaración de Alberto González hasta el 24 de junio

Suspendida la declaración de Alberto González hasta el 24 de junio

La jueza de Instrucción número 19 de Madrid ha suspendido hasta el próximo 24 de junio la declaración de Alberto González Amador y otros investigados por un presunto fraude fiscal, según informaron fuentes jurídicas.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La suspensión se debe a que uno de los investigados citados para este lunes no recibió la notificación de citación y no se pudo tramitar una videoconferencia prevista en los juzgados de Sevilla.

Detalles del caso

Alberto González Amador, pareja de la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso, llegó de forma discreta a los juzgados sobre las diez de la mañana para declarar por dos delitos fiscales y uno de falsedad documental relacionados con un supuesto fraude fiscal de 350.951 euros, atribuido por la Fiscalía de Madrid y la Agencia Tributaria. A su llegada, no fue captado por los medios debido a un cambio de apariencia: llevaba el pelo más corto y sin barba, según apuntaron fuentes jurídicas.

En el acceso principal de los juzgados, se desplegó un dispositivo especial de vallas y se reforzó la seguridad, con decenas de periodistas congregados a las puertas. En estos momentos, González Amador se encuentra en el interior de la sala de vistas para declarar.

Investigación y antecedentes

La investigación se centra en indicios delictivos relacionados con el Impuesto de Sociedades de 2020 y 2021, y un presunto delito de falsedad en documento mercantil por facturas que no corresponden a servicios realmente prestados, con la finalidad de reducir la cuota tributaria. Según el auto de apertura de diligencias, estas conductas habrían dejado de ingresar a la Hacienda Pública estatal 155.000 euros en 2020 y 195.951 euros en 2021.

González Amador podría defender su inocencia o aceptar los delitos conforme al acuerdo de conformidad propuesto por su defensa, que plantea asumir ocho meses de cárcel, cuatro por cada delito fiscal.

Querella contra la fiscalía

Su declaración se produce días antes de que deba ratificar en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) la querella interpuesta contra la fiscal jefe de Madrid, Pilar Rodríguez, y el fiscal Julián Salto por un supuesto delito de revelación de secretos. La querella se relaciona con un comunicado de la Fiscalía de Madrid sobre el cruce de correos entre el abogado de González Amador y el fiscal del caso. El instructor del caso ha citado a las partes para el 24 de mayo para ratificar las querellas y solicitar identificar al máximo responsable fiscal que autorizó la difusión del comunicado.

Informe de la agencia tributaria

La Fiscalía inició la investigación a raíz de un informe de la Agencia Tributaria, que detectó "gastos ficticios basados en facturas emitidas por diversas sociedades". Estos gastos no correspondían a servicios realmente prestados y tenían la finalidad de reducir la tributación correspondiente al Impuesto de Sociedades de los ejercicios 2020 y 2021.

El informe, recibido el 22 de enero, se refería a la entidad Maxwell Cremona Ingeniería y Procesos Sociedad para el Fomento del medioambiente y señalaba indicios de delitos fiscales. El fiscal presentó la denuncia en los juzgados de instrucción de Madrid el 23 de enero, tras abrir diligencias de investigación. La dirección de la sociedad durante el periodo investigado estaba a cargo de Alberto González Amador. La Agencia Tributaria inició las actuaciones de comprobación el 12 de mayo de 2022, detectando que la sociedad había llevado a cabo conductas para eludir su tributación debido al incremento del volumen de negocios.

 

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.