Documenta Madrid exhibe cine iraní en el exilio del 25 al 31 de mayo en el cine Doré

Documenta Madrid exhibe cine iraní en el exilio del 25 al 31 de mayo en el cine Doré

Documenta Madrid, el festival Internacional de cine del Ayuntamiento de Madrid, junto a la Filmoteca Española, organismo del Ministerio de cultura encargado de preservar y difundir el patrimonio cinematográfico, presentan 'Los barrotes del destierro.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Documental iraní en el exilio'. Este ciclo de cinco películas de cineastas iranís en el exilio se proyectará en el Cine Doré del 25 al 31 de mayo.

Cinco películas de cineastas iraníes en el exilio

Comisariado por Javier H. Estrada, responsable de programación del Festival Europeo de Sevilla y miembro del comité de selección de Documenta Madrid, el ciclo destaca a dos destacadas cineastas femeninas que abren y cierran el programa: Mania Akbari y Sara Dolatabadi. Akbari, exiliada en Londres desde 2012, presenta un ensayo fílmico feminista, mientras que Dolatabadi narra las desventuras de su padre escritor y disidente desde su perspectiva infantil.

Akbari, en su obra 'How Dare You Have Such a Rubbish Wish', recorre la historia del cine iraní mostrando imágenes de mujeres siempre filmadas por hombres, desde el cine mudo hasta la Revolución Islámica. Este ensayo fílmico feminista reclama la libertad corporal de Akbari y de todas sus compatriotas. Javier H. Estrada describe la obra como "la auténtica antesala cinematográfica del movimiento 'Mujeres, Vida y Libertad'".

Sara Dolatabadi, por su parte, retrata a su padre, el novelista Mahmoud Dowlatabadi, en 'An Owl, A Garden and the Writer'. Este documental enlaza el universo creativo del escritor con la imaginativa inocencia de su hija, mostrando una vida marcada por la miseria, la cárcel, la revolución y la censura, pero siempre con la decisión de quedarse en Irán.

Cine dentro del cine y análisis de la represión

Ehsan Khoshbakht ofrece 'Cellulloid Underground', una obra que explora la figura de Ahmad Jurghanian, un coleccionista que ocultó miles de películas para protegerlas del régimen. Este documental resalta el poder del arte como resistencia contra el autoritarismo y la amnesia. Estrada comenta que el film "ofrece una minuciosa labor de metraje olvidado, resucitado en todo su esplendor".

El díptico de Mehran Tamadon, concluido el año pasado, analiza las heridas de la represión ayatolá y las fracturas generadas por el gobierno iraní. En 'My Worst Enemy', Tamadon imagina un interrogatorio con un agente del gobierno si regresara a Irán. La actriz Zar Amir Ebrahimi, conocida por 'Holy Spider' de Ali Abbasi, interpreta a la gendarme que lo interroga, revelando las tácticas del régimen para acallar voces discordantes.

La segunda parte del díptico, 'Where God Is Not', documenta la experiencia de tres represaliados políticos, Taghi, Homa y Mazyar, quienes sufrieron la brutalidad de las cárceles de Evin y Ghezel Hesar. Actualmente exiliados en Francia, estos héroes reconstruyen las celdas, los interrogatorios y las torturas físicas y psicológicas que soportaron.

Regreso de Documenta Madrid

En su 21º edición, Documenta Madrid regresa con dos pilares temáticos principales: la reflexión sobre qué es el cine y la filmación de Madrid como objeto de retrato, más allá de ser solo un escenario o localización. Este año, el festival se desarrollará del 28 de mayo al 2 de junio, presentando su Sección Competitiva con 26 películas y cuatro proyectos en la sección Corte Final, exhibidos en Cineteca Madrid. Además, incluirá ciclos fuera de competición en diversas sedes.

¿Nos cuentas?

¿Alguna correción que hacer a la redacción? ¿Quieres decir algo al redactor?

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.