Comunidad de Madrid

21.51°C
Cielos claros Humedad: 63%
Martes
21.24°C / 32.33°C
Miércoles
22.19°C / 35.93°C
Jueves
25.04°C / 37.68°C
Viernes
28.02°C / 39.96°C
Sábado
27.38°C / 37.51°C
Domingo
25.97°C / 37.99°C
Lunes
25.91°C / 38.1°C

Miles de personas marchan en Madrid en defensa de la Sanidad pública

 Miles de personas marchan en Madrid en defensa de la Sanidad pública

Miles de personas se han manifestado este domingo en Madrid bajo el lema 'Madrid sigue en pie por la Sanidad pública', para denunciar las "políticas privatizadoras" del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y la "falta de inversión y ausencia de profesionales" en el sector.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La marcha fue convocada por el espacio ciudadano Vecinos y Vecinas de Barrios y Pueblos de Madrid y contó con el apoyo de partidos de izquierda, sindicatos y personalidades del mundo de la cultura. La protesta comenzó a las 12 horas desde cuatro puntos de la capital (Plaza Legazpi, Nuevos Ministerios, Plaza de España y el Hospital de La Princesa) y culminó en la plaza de Cibeles.

Durante la manifestación, se escucharon consignas como "Arriba las manos, esto es un atraco", "Sanidad de calidad, eso sí que es libertad" y "Ayuso dimite, la gente no te admite". Además, se paseó un ninot de la presidenta regional, de casi dos metros y medio de altura, apodado 'La Pinocha'. Los participantes también recordaron a los fallecidos durante la pandemia en residencias, gritando 'No son muertes, son asesinatos'.

Pancartas con mensajes como 'Basta ya de tanta hipocresía', 'Sanidad 100% pública y de calidad', 'Robar la Sanidad, sí, sí es asesinar' y 'Ayuso nos cierra centros de salud' inundaron las calles para denunciar, según los convocantes, la "irresponsabilidad" del Ejecutivo autonómico y su apuesta por la privatización y la cicatería en la inversión en recursos humanos y materiales.

Problemas sobre la mesa

Entre los problemas expuestos se encuentran la infrafinanciación, las listas de espera, la atención de urgencias extrahospitalarias, el déficit de profesionales, especialmente enfermeras y médicos, y el "maltrato" a los Médicos Internos Residentes (MIR).

Ana Encinas, portavoz de la plataforma convocante, exigió recuperar la Sanidad pública "que teníamos hace unos años" y volver a tener "algo tan básico como un médico asignado, una cita en un centro de salud en dos o tres días, no en diez ni en quince, urgencias extrahospitalarias con equipos completos" y hospitales sin largas listas de espera. Encinas destacó la necesidad de "invertir el dinero necesario para contratar personal" y "dejar de derivar el dinero público hacia empresas privadas".

Por su parte, Carmen López, de Marea de Residencias, reclamó una "Sanidad pública y universal para todas y todos los ciudadanos de Madrid", denunciando que en 2020 "perdieron" ese derecho las personas en residencias. "7.291 personas murieron de forma indigna y cruel sin atención sanitaria", recordó López, remarcando la importancia de fortalecer el sistema para evitar que se repitan situaciones similares.

Desde la Asociación de Pensionistas de Madrid, Elena destacó que la Sanidad pública de la región era "la envidia a nivel extranjero", pero ahora se encuentra "en la podredumbre". Conchi, María y Pilar, participantes individuales en la manifestación, señalaron que "cada día las cosas están peor" y denunciaron esperas de hasta un año para ser atendidas por especialistas.

La ministra pide "blindar" la Sanidad

La ministra de Sanidad, Mónica García, también se sumó a la marcha, defendiendo que la Sanidad pública "es el corazón del Estado del Bienestar". García subrayó la importancia de defender la salud de todos los ciudadanos y criticó a aquellos que "quieren seguir haciendo pillaje". La ministra también envió un mensaje a Ayuso, instándola a dedicar más tiempo a cuidar la Sanidad pública de Madrid en lugar de confrontar con el Gobierno de España.

Manuela Bergerot, portavoz de Más Madrid, criticó el "modelo Ayuso", acusándolo de maltratar a los pacientes y precarizar a los profesionales mientras beneficia a aseguradoras privadas. Bergerot pidió cuidar a los profesionales sanitarios y valoró el trabajo del Ministerio de Sanidad en su defensa de la Sanidad pública.

Exigen a Ayuso que escuche

El portavoz del PSOE en la Asamblea, Juan Lobato, pidió a Ayuso que "escuche a los ciudadanos" y atienda lo que realmente importa: la calidad de vida y la Sanidad. Marina Prieto, secretaria general de UGT Madrid, también mostró su apoyo a la manifestación, criticando la situación de "colapso absoluto" de la Sanidad pública madrileña y la falta de medidas de reanimación por parte del Gobierno Regional.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.