Comunidad de Madrid

21.51°C
Cielos claros Humedad: 63%
Martes
21.24°C / 32.33°C
Miércoles
22.19°C / 35.93°C
Jueves
25.04°C / 37.68°C
Viernes
28.02°C / 39.96°C
Sábado
27.38°C / 37.51°C
Domingo
25.97°C / 37.99°C
Lunes
25.91°C / 38.1°C

El español herido en Afganistán está en estado "crítico pero consciente" tras ser operado en Kabul

El español herido en Afganistán está en estado "crítico pero consciente" tras ser operado en Kabul

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, confirmó este sábado que un español herido en el ataque en la provincia afgana de Bamiyán se encuentra en estado "crítico pero consciente" tras ser operado en Kabul.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En el ataque, ocurrido ayer, murieron tres ciudadanos españoles y dos resultaron ilesos. Albares, en declaraciones a Catalunya Ràdio, informó sobre el inicio del procedimiento de repatriación con la ayuda de la delegación de la Unión Europea en Afganistán. Según uno de los supervivientes, el ataque fue perpetrado por un individuo armado que "apareció de un callejón, disparando" contra los presentes en un mercado de la provincia, conocida por la insurgencia talibán y la destrucción de los históricos budas.

Aunque el ministro no especuló sobre los detalles del suceso, subrayó que estos incidentes suelen dirigirse a ciudadanos europeos. En TV3, Albares afirmó que "claramente estamos en un ataque de corte terrorista" dado que el agresor apuntaba directamente a los turistas.

Repatriación y seguridad

Sobre la repatriación, Albares no dio un plazo exacto pero espera que los turistas ilesos puedan regresar a España mañana. En cuanto al herido, dependerá de los médicos para determinar cuándo y cómo se realizará su repatriación. El ministro resaltó que el objetivo es que esta se lleve a cabo lo antes posible.

Albares calificó lo sucedido como una "barbaridad" y recordó que cualquier punto de Afganistán presenta riesgos de ataques y secuestros, por lo que el Ministerio de Exteriores desaconseja cualquier viaje a este país. A pesar de no reconocer la legitimidad del movimiento talibán, España está en contacto con ellos para facilitar la ayuda a los españoles.

Investigación y contexto adicional

Las autoridades talibán han detenido a cuatro personas relacionadas con el incidente y confirmaron la muerte de otro ciudadano afgano. Albares no ofreció más detalles sobre la investigación y afirmó no tener constancia de más turistas españoles en la zona. Fuentes locales informaron a la agencia afgana Aamaj sobre tres afganos muertos y dos extranjeros heridos, un australiano y un lituano, aunque estas nacionalidades aún no han sido confirmadas.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.