La Asamblea de Madrid aprueba personarse en el recurso del Defensor del Pueblo contra la Ley Trans regional
La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves personarse y formular alegaciones en el recurso presentado por el Defensor del Pueblo ante el Tribunal Constitucional (TC) contra un artículo de la modificación de la Ley Trans regional, aprobada en diciembre.
Con los votos a favor de PP, VOX, PSOE y la abstención de Más Madrid, la Asamblea ha decidido respaldar esta iniciativa. Cabe recordar que fue Más Madrid quien instó hace unos meses al Defensor del Pueblo a presentar este recurso al considerar que "patologiza y estigmatiza" a las personas trans.
Artículo impugnado
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, recurrió en abril uno de los artículos de la Ley y el pasado martes el Pleno del Tribunal Constitucional lo admitió a trámite. El artículo impugnado es el 14.2, letra b), de la Ley 2/2016, de 29 de marzo, de identidad y expresión de género e igualdad social y no discriminación de la Comunidad de Madrid, modificado por la Ley 17/2023, de 27 de diciembre.
Este artículo establece que "para iniciar el tratamiento farmacológico será requisito necesario que previamente reciban apoyo de los profesionales de salud mental infanto-juvenil, mantenido durante todo el proceso y en el caso de que existiera comorbilidad será imprescindible un informe favorable del profesional que esté tratando al menor en dichas patologías".
El Defensor del Pueblo argumentó que este precepto podría vulnerar los derechos de los menores transexuales, el principio al libre desarrollo de la personalidad y el derecho fundamental a la intimidad personal y familiar.
Reacción de los grupos de izquierda
Durante la sesión de control al Gobierno del Pleno de este jueves, los grupos de izquierda han solicitado al Ejecutivo regional que rectifique la modificación de la norma para no ser "Cómplices" de la LGTBifobia y transfobia. Santiago Rivero, del PSOE, y Jimena González, de Más Madrid, han recordado los recientes casos de agresiones a personas LGTBI en el país y en el extranjero, subrayando la necesidad de actuar contra la "transfobia y LGTBifobia institucional".
Rivero ha instado al PP a rectificar en esta cuestión, mencionando como ejemplo la reversión del cambio de nombre de una plaza y la Casa de la Cultura de Alpedrete dedicada a Francisco Rabal y Asunción Balaguer. Por su parte, González ha afirmado que la despatologización del colectivo trans "ha venido para quedarse" y ha augurado un pronunciamiento contrario a la reforma legal por parte del Tribunal Constitucional.
Defensa del Gobierno regional
Frente a estas acusaciones, las consejeras de Sanidad y de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Fátima Matute y Ana Dávila, respectivamente, han defendido el cumplimiento de la ley por parte de la Comunidad de Madrid. Ambas han subrayado el "ejemplo de respeto y tolerancia" que, según ellas, representa la región.
Escribir un comentario