El Ayuntamiento de Madrid destina 795.000 euros para modernizar mercados y quioscos
El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves una convocatoria pública de subvenciones con el objetivo de fomentar el emprendimiento en los mercados municipales y la realización de actividades de interés público en estos espacios, así como la modernización y sustitución de quioscos de prensa en 2024.
Esta iniciativa se acordó en la Junta de Gobierno y cuenta con un presupuesto de 795.000 euros, 300.000 euros más que en la convocatoria anterior.
Según la vicealcaldesa y portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, esta acción forma parte del Plan Estratégico de Subvenciones del Área de Economía, Innovación y Hacienda 2023-2025. En lo que va de año, el Consistorio ha destinado un total de 11,02 millones de euros para apoyar a los mercados y al comercio de proximidad.
Apoyo a emprendedores y mujeres
La convocatoria busca aliviar los gastos de ocupación de los locales en los mercados, incrementando las posibilidades de desarrollo y competitividad de estos establecimientos. Las ayudas están dirigidas a quienes hayan iniciado su actividad en los mercados desde enero de 2020, con un incremento del 10% para emprendedoras y empresas con un 51% de mujeres.
Las solicitudes podrán realizarse a partir del 15 de junio, a través de la sede electrónica municipal. Las ayudas se dividen en varias líneas de actuación, permitiendo solicitar las relativas a locales de mercados hasta el 15 de julio y las de quioscos hasta el 30 de septiembre.
Mejora de la ocupación y actividades de interés público
La nueva línea de subvenciones se enfoca en promover la ocupación de locales comerciales de menos de 500 metros cuadrados en los mercados municipales. Se abonará un porcentaje de la tarifa establecida, con un límite máximo de 1.000 euros mensuales durante 24 meses, siempre que el contrato con la entidad concesionaria se haya formalizado después del 1 de enero de 2020. La subvención variará según la ubicación del mercado, el grado de ocupación y la actividad del local, siendo más alta en los mercados del sur y este de Madrid.
Además, se facilitará la utilización de locales para actividades de interés público, como formación en oficios, creación de centros de innovación agroalimentaria y gastronómica, y habilitación de puntos de atención al cliente para mayores de 70 años, colectivos vulnerables y reparto domiciliario.
Modernización de quioscos de prensa
El Ayuntamiento también busca incentivar la modernización o sustitución de quioscos de prensa mediante un abono de hasta 30.000 euros por establecimiento. Esta línea está destinada a los titulares de concesiones que hayan realizado mejoras o sustituciones desde el 1 de enero de 2023, cubriendo inversiones que mejoren la habitabilidad, funcionalidad, ornato y accesibilidad del quiosco. El período subvencionable comprende desde el 1 de enero de 2023 hasta el 30 de Septiembre de 2024.
Escribir un comentario