Comunidad de Madrid

25.32°C
Cielos claros Humedad: 40%
Jueves
20.78°C / 33.69°C
Viernes
17.15°C / 29.55°C
Sábado
15.73°C / 27.78°C
Domingo
14.78°C / 28.49°C
Lunes
17.79°C / 30.13°C
Martes
16.83°C / 29.55°C
Miércoles
16.78°C / 30.39°C

El TSJM cita a la fiscal jefe de Madrid por presunta revelación de secretos en el comunicado sobre el novio de Ayuso

El TSJM cita a la fiscal jefe de Madrid por presunta revelación de secretos en el comunicado sobre el novio de Ayuso

El magistrado de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que tramita la querella interpuesta por Alberto González Amador ha convocado a las partes para el próximo 24 de mayo. La citación se produce tras la apertura de diligencias previas contra la fiscal jefe de Madrid, María Pilar Rodríguez Fernández, y el fiscal Julián Salto Torres, por presunta revelación de secretos por funcionario.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La querella se refiere a la publicación de un comunicado sobre el pleito fiscal del novio de la Presidenta del Gobierno Regional , Isabel Díaz Ayuso.

Investigación de la responsabilidad en la divulgación

El juez busca determinar quién fue el máximo responsable en la Fiscalía que autorizó la difusión del comunicado. Las diligencias se abrieron después de que la Sala de lo Civil y Penal del TSJM admitiera la querella a trámite el pasado 7 de mayo. En un auto, la Sala acordó como primera medida citar a las partes personadas como acusación particular y popular, incluyendo al Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), el 24 de mayo para ratificar sus respectivas querellas.

Supuesta revelación de secretos

El caso está relacionado con una nota informativa difundida por la Fiscalía de Madrid sobre el intercambio de correos entre el abogado de la pareja de Díaz Ayuso y el fiscal, en el contexto de una investigación por presunto fraude fiscal. El magistrado ha ordenado validar los artículos de prensa aportados por las partes querellantes para acreditar su autenticidad y ha requerido a los medios de comunicación involucrados que certifiquen la veracidad de las publicaciones, identificando al periodista o autor de las mismas.

Autorización del comunicado

Además, se ha solicitado identificar a las personas que intervinieron en la decisión de publicar el comunicado de prensa, así como al máximo responsable de la Fiscalía que dio el visto bueno a dicha decisión. Se ha pedido también la relación y copia del soporte original de todas las comunicaciones mantenidas por el Ministerio Fiscal con el abogado de Alberto González Amador, tanto antes como después de la publicación del comunicado.

Admisión de la querella

La Sala ha subrayado que la admisión a trámite de una querella no prejuzga ni condiciona el desarrollo procesal del caso. El objetivo es examinar la posible apariencia delictiva inicial de los hechos imputados, siempre que existan elementos que avalen racionalmente su verosimilitud.

Opinión contraria de la fiscal

La querella fue admitida a trámite a pesar del informe desfavorable de la fiscal María de la O Silva, quien consideró que la misma carecía de relevancia penal. En el auto de admisión, la Sala señalaba que la investigación de los hechos relatados en la querella es esencial para determinar todas las circunstancias que puedan influir en la calificación de los mismos.

Hechos "atípicos"

La Sala de lo Civil y Penal del TSJM no coincidió con el Ministerio Público en cuanto a la inadmisión de la querella, ya que consideró que los hechos relatados no son "atípicos". Los jueces argumentaron que el debate debe abarcar todas las proyecciones del ámbito penal de la revelación de secretos.

En su informe, el Ministerio Fiscal justificó la difusión de la nota informativa para contrarrestar determinadas informaciones, negando que se revelara algo no conocido y afirmando su derecho a informar a la sociedad. La Sala considera necesario analizar si se vulneró el deber de confidencialidad y reserva inherente a las actuaciones penales, lo cual requiere una investigación que sólo puede abordarse adecuadamente mediante la instrucción de la causa.

¿Nos cuentas?

¿Alguna correción que hacer a la redacción? ¿Quieres decir algo al redactor?

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.