Nuevo contrato para mejorar el tratamiento de residuos en Valdemingómez

Nuevo contrato para mejorar el tratamiento de residuos en Valdemingómez

La Junta de Gobierno ha aprobado este jueves la tramitación de un nuevo contrato mixto de servicios por un importe de 35,6 millones de euros, destinado a la recuperación de materiales procedentes del tratamiento de residuos domésticos y a la ejecución de mejoras en la planta de tratamiento de La Paloma, ubicada en el Parque Tecnológico de Valdemingómez. La medida se gestionará a través del Área de Urbanismo, medio ambiente y movilidad.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Objetivos y funciones del contrato

El contrato tiene como objetivo mejorar el tratamiento de residuos, incrementando la cantidad de materiales recuperados para su reciclaje y la generación de compost a partir de la materia orgánica recogida selectivamente. Además, se busca la recuperación de materia orgánica de la fracción resto y de la bolsa amarilla para su envío a la Planta de Biometanización de La Paloma y la producción de material bioestabilizado.

El adjudicatario deberá encargarse de la explotación, mantenimiento y gestión de las instalaciones de la Planta de Tratamiento de Residuos Domésticos de La Paloma, que incluye el tratamiento mecánico-biológico de las fracciones resto, bolsa amarilla y fracción orgánica recogida selectivamente (FORS).

Proyectos constructivos

El contrato incluye la redacción y ejecución de tres proyectos constructivos específicos:

-Mejora de las líneas de tratamiento de bolsa amarilla: Se busca incrementar la eficiencia y capacidad de recuperación de materiales.
-Seguridad del vial de acceso: Mejoras en las condiciones de seguridad del vial de acceso a la planta.
-Soterramiento de la línea de alta tensión: Detallará los aspectos técnicos para el soterramiento de la línea de alta tensión que alimenta la planta.
avances en la gestión de residuos

Según el Ayuntamiento de Madrid, las campañas de concienciación y la colaboración de los ciudadanos han mejorado significativamente la gestión de los residuos domésticos y comerciales. En 2024, ya se ha alcanzado el objetivo del 50% de recogida separada. En 2023, el 38% de los residuos gestionados por el sistema municipal fueron reutilizados o reciclados, cifra que se estima podría alcanzar el 53% si se incluyen los residuos comerciales asimilables a domésticos gestionados por privados.

Financiación y duración del contrato

El contrato, que asciende a 35,59 millones de euros (IVA incluido), cuenta con una subvención de 2,13 millones de euros (5,99% del total) procedente de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, destinados a la modernización de las líneas de clasificación y recuperación de materiales.

El contrato tiene una duración inicial de 18 meses y dos días, comenzando el 1 de enero de 2025 y finalizando el 2 de julio de 2026, con la posibilidad de prorrogarse por un año más.

El actual contrato de explotación y remodelación del Centro de tratamiento de residuos sólidos urbanos de La Paloma, vigente desde el 1 de enero de 2003, finalizará su segunda prórroga el 31 de diciembre de 2024. Este contrato tuvo un importe de 198,19 millones de euros para 20 años, con dos prórrogas anuales.

¿Nos cuentas?

¿Alguna correción que hacer a la redacción? ¿Quieres decir algo al redactor?

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.