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El Ayuntamiento de Las Rozas recibió 119 reclamaciones tributarias en 2023

El Ayuntamiento de Las Rozas recibió 119 reclamaciones tributarias en 2023

El Ayuntamiento de Las Rozas ha gestionado un total de 119 reclamaciones relacionadas con la liquidación, recaudación e inspección de tributos durante el año 2023, según informó el concejal de Hacienda, Enrique González, en el Pleno ordinario celebrado este jueves.


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El consistorio, a través de un comunicado, explicó que el tribunal encargado desempeña funciones de conocimiento y resolución de reclamaciones sobre actos de gestión, liquidación, recaudación e inspección de tributos e ingresos de derecho público de competencia municipal. Además, se encarga de dictaminar sobre proyectos de ordenanzas fiscales y elaborar estudios y propuestas en materia tributaria a requerimiento de los órganos municipales competentes.

Según el informe anual, la mayoría de las reclamaciones, un total de 100, correspondieron al impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, conocido como plusvalía municipal, lo que representa un 84%. Además, se recibieron 12 reclamaciones relativas al impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), equivalente al 10%; 4 por sanciones de tráfico, un 3,36%; 2 por el impuesto de actividades económicas (IAE), un 1,7%; y una reclamación del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, un 0,7%.

Defensa de derechos tributarios

Enrique González subrayó que este sistema proporciona a los ciudadanos un cauce administrativo para la defensa gratuita de sus derechos en materia tributaria, ofreciendo plena garantía y evitando la tramitación judicial, más larga y costosa. De las 119 reclamaciones resueltas, en 19 casos se dio La Razón a los contribuyentes, lo que representa un 16% de las reclamaciones estimadas. Además, 16 reclamaciones fueron inadmitidas por motivos establecidos en el Reglamento Orgánico.

El Ayuntamiento también informó que se resolvieron todas las reclamaciones presentadas y pendientes de 2022, sumando un total de 31. En cuanto a las reclamaciones presentadas en 2023, se resolvieron 88, quedando pendientes 31, la mayoría de las cuales fueron presentadas a finales del año y se resolverán en 2024.

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