Arrestados dos jóvenes por vandalizar un tren de Cercanías en Madrid
Dos jóvenes, uno de ellos menor de edad, han sido detenidos tras accionar el freno de emergencia de un tren de Cercanías en Madrid y vandalizarlo con grafitis, según ha informado la Policía Municipal de Madrid.
Los hechos tuvieron lugar el pasado martes alrededor de las 22 horas en un tren de dos pisos que cubría la ruta entre Fuente de la Mora y Chamartín.
El grupo de jóvenes, encapuchados, accionó el freno de emergencia, obligando al tren a detenerse durante unos diez minutos. Aprovechando la parada, bajaron del tren y realizaron varias pintadas en los vagones y en la cabecera, incluyendo las siglas 'A.C.A.B.' (All Cops Are Bastards).
Intervención y arrestos
El personal de seguridad de Renfe, perteneciente a la empresa Prosegur, consiguió retener a dos de los implicados, mientras que al menos otros dos lograron escapar. Los agentes de la Comisaría de Distrito de San Blás arrestaron a un joven de 18 años y a un menor de 17 años en la calle Alcalá, a la altura del número 690.
En su declaración, el joven mayor de edad afirmó que no estaban haciendo nada malo y que necesitaba expresarse a través de las pintadas. Por su parte, el menor declaró que no había realizado ninguna pintada y que su única función era frenar el tren y grabar el acto.
Precedentes y daños
Este método es común entre los grafiteros. Ese mismo martes, otro grupo de siete jóvenes utilizó el mismo sistema en un tren de la Línea 9 del Metro de Madrid, deteniéndolo entre las estaciones de Rivas Urbanizaciones y Puerta de Arganda durante más de media hora. En este caso, lograron pintar 84 metros cuadrados del tren, con un coste estimado de daños de al menos 3.360 euros, según fuentes policiales y de Metro de Madrid.
Incautaciones y hospitalización
A los jóvenes arrestados en el tren de Cercanías se les incautaron diversos elementos utilizados para realizar grafitis, como boquillas, y tenían las manos manchadas de pintura. Ambos fueron trasladados al Hospital Gregorio Marañón, ya que uno de ellos presentó dolor en un tobillo.
El personal de Prosegur encontró en las cercanías una mochila negra con varios botes de spray, supuestamente abandonada por los jóvenes que lograron huir. En la intervención también colaboró la Sección de Protección del Patrimonio Urbano de la Policía Municipal (SEPROPUR).
Escribir un comentario