Comunidad de Madrid

25.32°C
Cielos claros Humedad: 40%
Jueves
20.78°C / 33.69°C
Viernes
17.15°C / 29.55°C
Sábado
15.73°C / 27.78°C
Domingo
14.78°C / 28.49°C
Lunes
17.79°C / 30.13°C
Martes
16.83°C / 29.55°C
Miércoles
16.78°C / 30.39°C

El Reina Sofía modifica el título de su ciclo de actividades tras las críticas de Israel

El Reina Sofía modifica el título de su ciclo de actividades tras las críticas de Israel

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha cambiado el nombre de su ciclo de actividades de 'Desde el río hasta el mar' a 'Encuentros de pensamiento crítico. Solidaridad internacional con Palestina' tras recibir críticas de la Embajada de Israel en España y de "algunos sectores de la sociedad civil" por considerar que el título anterior tenía una "connotación ofensiva". Según un comunicado del museo, la decisión se tomó para buscar un nuevo título que defina el programa de manera clara y respete la sensibilidad de todas las comunidades.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La Embajada de Israel en España había criticado que el lema original del ciclo incitaba a la "aniquilación", aunque el museo aclaró en su página web que no alentaba "en ningún caso" la guerra o la violencia. Posteriormente, el Reina Sofía añadió una aclaración en su web llamando al "respeto a la vida" y asegurando que el ciclo no abogaba por "la desaparición del Estado de Israel". Finalmente, decidieron modificar el título para evitar malentendidos y mantener su objetivo de ser un espacio de encuentro cultural y debate intelectual.

El ciclo, ahora titulado 'Encuentros de pensamiento crítico. Solidaridad internacional con Palestina', se llevará a cabo desde el 8 de mayo hasta el 30 de septiembre. El programa busca resaltar la multiplicidad de voces y manifestaciones artísticas que abordan la situación política en Oriente Medio, tanto en el pasado como en el presente.

Una de las obras centrales del ciclo es 'Chronique d'un assassinat' de Amos Gitai, una pieza que aborda el asesinato del primer ministro israelí Isaac Rabin, un evento histórico que conmocionó al mundo. Este enfoque pretende contribuir a una mejor comprensión de la compleja situación en la región del Máshreq.

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) también criticó el lema original 'Desde el río hasta el mar', afirmando que valida la causa de organizaciones consideradas terroristas por la Unión Europea, como Hamás y Yihad Islámica. Además, indicaron que la Cámara de Representantes de Estados Unidos lo considera un lema antisemita. En respuesta, el Museo Reina Sofía explicó en su web que el lema es un "poético lema" usado desde los años 60 para reivindicar la libertad y la igualdad de derechos de los palestinos, y se refiere geográficamente al área entre el río Jordán y el mar Mediterráneo.

 

¿Nos cuentas?

¿Alguna correción que hacer a la redacción? ¿Quieres decir algo al redactor?

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.