García Martín destaca 16 medidas en Justicia implementadas en la región

García Martín destaca 16 medidas en Justicia implementadas en la región

El Consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, ha destacado las 16 medidas que el Ejecutivo regional ha implementado en los últimos diez meses en el ámbito de la Justicia.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno del Pleno de la Asamblea de Madrid, García Martín criticó al Gobierno central por "acosar y señalar a jueces y magistrados" y por socavar "la autoridad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Entre las acciones enumeradas por García Martín se encuentra el impulso al proyecto de Ciudad de la Justicia, la inauguración de la nueva sede judicial de Valdemoro y la finalización de las obras de los nuevos palacios de Justicia en Getafe y Torrejón de Ardoz, que entrarán en funcionamiento este año. También se ha acordado iniciar las obras de los nuevos juzgados de Collado Villalba y Móstoles, y se han puesto en marcha los proyectos de las sedes de Pozuelo de Alarcón, Majadahonda y Arganda del Rey.

rehabilitación y mejoras en las infraestructuras judiciales
El consejero subrayó el comienzo de la rehabilitación de los edificios judiciales en Leganés, Alcorcón, Móstoles, Colmenar Viejo, Coslada y Fuenlabrada. Además, anunció la puesta en funcionamiento de dos nuevos juzgados de lo Penal y dos de lo Social en Madrid, a los que se sumará otro en Arganda del Rey a partir del verano.

Otra medida destacada es la firma de un Acuerdo Sectorial de Justicia con los sindicatos, que busca mejorar las condiciones laborales de más de 7.200 funcionarios. Además, se ha incrementado en 1.350 el número de funcionarios interinos debido a la falta de convocatoria de plazas por parte del Ministerio de Justicia.

innovación y apoyo a las víctimas del delito
García Martín recordó el aumento de las plantillas en Fiscalía, Juzgados civiles de Madrid y el Instituto de Medicina Legal, así como la subida de los baremos de la Justicia gratuita. También resaltó el proceso de innovación tecnológica para lograr una Justicia "plenamente digitalizada" y la mejora del servicio de las 21 Oficinas de Asistencia a Víctimas del Delito, que ahora cuentan con una mayor dotación de personal.

El consejero mencionó la extensión del USO de cámaras Gesell en todos los partidos judiciales y el inicio de un plan de acción para agilizar la emisión de informes psicosociales. Además, destacó la regulación pionera de la figura de los facilitadores judiciales, destinados a apoyar a personas con discapacidad intelectual en sus relaciones con la Justicia.

críticas al gobierno central y la Ley de Amnistía
En contraste con estas medidas, García Martín criticó la actuación del Gobierno de España, presidido por Pedro Sánchez, por no convocar plazas de jueces y fiscales en número suficiente para evitar el colapso de la Justicia en el país. Acusó al Ejecutivo central de "colonizar" el Tribunal Constitucional y la Fiscalía para "ponerlos a su servicio".

El consejero también denunció que el Gobierno de Sánchez socava la autoridad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Justicia a través de la tramitación de una Ley de Amnistía, apoyada esta semana por dos diputados del grupo socialista y de Más Madrid en la Asamblea. García Martín instó a los senadores autonómicos del PSOE y Más Madrid, Juan Lobato y Carla Antonelli, a "recapacitar" tras votar en contra del veto de la Cámara Alta a la Ley de Amnistía para los encausados del 'procés'. Comparó su actuación con la del senador socialista Javier Lambán, a quien su partido abrirá expediente tras ausentarse de la votación.

¿Nos cuentas?

¿Alguna correción que hacer a la redacción? ¿Quieres decir algo al redactor?

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.