Comunidad de Madrid

27.74°C
Cielos claros Humedad: 14%
Domingo
17.06°C / 28.68°C
Lunes
18.43°C / 30.34°C
Martes
18.31°C / 30.75°C
Miércoles
20.2°C / 32.08°C
Jueves
21.25°C / 34.22°C
Viernes
18.91°C / 31.69°C
Sábado
16.25°C / 29.84°C

Alcalá de Henares otorga el Premio Cervantes Gastronómico a Custodio López Zamarra

Alcalá de Henares otorga el Premio Cervantes Gastronómico a Custodio López Zamarra

El jurado del Premio Cervantes Gastronómico 2024 ha decidido por unanimidad conceder este prestigioso galardón al sumiller Custodio López Zamarra.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Este reconocimiento destaca a figuras relevantes en la gastronomía tanto nacional como internacional, con el objetivo de fomentar el turismo, la cultura y la gastronomía local. La noticia ha sido comunicada por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares en un comunicado oficial.

Gala en el Corral de Comedias

La entrega del Premio tendrá lugar durante la gala del Certamen Gastronómico organizado por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares. El evento se celebrará el próximo 29 de mayo en el Corral de Comedias de la ciudad, un emblemático lugar que resalta la importancia cultural de este premio.

El jurado ha Estado presidido por Isabel Ruiz Maldonado, primera teniente de alcalde y concejala de Turismo. También han participado en la deliberación Gustavo Severien, portavoz del grupo Popular, Víctor Manuel Acosta del grupo VOX, María Aranguren del grupo Socialista, Rosa Romero de Más Madrid, José Valdearcos, presidente de la Asociación Alcalá Gastronómica, y Lucas Martínez Berzal, director de Comunicación de la Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE).

Trayectoria de excelencia

Custodio López Zamarra, nacido en Villatobas, Toledo, se ha destacado como uno de los sumilleres más importantes de España. Desde sus inicios en la taberna familiar, Casa Zamarra, López Zamarra desarrolló una profunda conexión con el vino. En su libro "Custodio López Zamarra Memoria de un Sumiller", relata su infancia rodeada de mosto, tinajas y clientes, una formación temprana que definiría su carrera.

Llegó a Madrid a finales de los años 60 y comenzó trabajando en Casa Antonio. Su carrera incluyó pasos por varios establecimientos hasta llegar a La Fontana, donde su pasión por el vino se consolidó. Sin embargo, fue en Zalacaín, el primer restaurante español con tres estrellas Michelín, donde López Zamarra alcanzó el reconocimiento máximo como sumiller.

Múltiples reconocimientos

A lo largo de su carrera, Custodio López Zamarra ha sido galardonado con premios significativos, incluyendo dos Premios Gourmet, Mejor Sumiller de España, el Premio Nacional de Gastronomía y Alimentos de España, y el Premio Madrid Fusión, entre otros. Además, ha sido reconocido con la Mención Leyenda del Vino por "El Aula de Vino de la universidad de Alcalá".

Como autor, ha coescrito varios libros de éxito como "Guía Práctica del Servicio de mesa" y "33 años en Zalacaín". Su labor como educador también es notable, impartiendo cursos en la Cámara de comercio de Madrid, el Aula Española de Cata y el Aula de Cata de Jesús Flores. Actualmente, es presidente de Honor de la Asociación de Sumilleres de Madrid.

Legado y reconocimiento

López Zamarra sucede a otros ilustres galardonados del Premio Cervantes Gastronómico como Isabel Mijares, Rafael Ansón, Mario Sandoval, Isabel Maestre, Pepe Hidalgo y Toño Pérez. Este reconocimiento no solo celebra su extensa carrera, sino también su contribución al desarrollo de la cultura del vino y la gastronomía en España.

Con este premio, Alcalá de Henares continúa promoviendo su rica herencia gastronómica y cultural, destacando a aquellos que han dedicado su vida a la excelencia en el sector.

¿Nos cuentas?

¿Alguna correción que hacer a la redacción? ¿Quieres decir algo al redactor?

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.