Vox solicita anular la sanción a Rocío Monasterio por votar doble

Vox solicita anular la sanción a Rocío Monasterio por votar doble

La portavoz de VOX en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha solicitado a la Mesa de la Cámara que anule la sanción de 15 días sin sueldo que se le impuso por votar dos veces en el primer pleno de febrero de este año.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Antecedentes de la sanción

Hace más de un mes, la diputada del Partido Popular, Mercedes Zarzalejos, propuso esta multa, la cual fue posteriormente refrendada por la Mesa. La sanción, la más leve posible, se fundamentó en la ausencia de antecedentes. Monasterio votó en su escaño y en otro vacío, ocupado por un diputado ausente.

Desde Vox han defendido desde el inicio que la intención de su portavoz era apagar el panel de voto. Tras conocerse la sanción, el partido aludió al primer pleno de la Legislatura, donde el consejero de digitalización, Miguel López-Valverde, votó desde un asiento contiguo debido a una asignación errónea por parte de los servicios de la Cámara. Este hecho fue corregido manualmente por los técnicos, según informó el Consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García.

Argumentos de Vox

Vox ha presentado un escrito a la Mesa de la Cámara, afirmando que "a través de investigaciones internas" han descubierto que el sistema de votación de los diputados "puede ser modificado manualmente". Argumentan que, al igual que se hizo una asignación manual en el caso de Valverde, podría haberse hecho lo mismo con el escaño del diputado de Vox que había renunciado a su acta.

"Esto demuestra que la instrucción tenía como fin último sancionar, llegando incluso a ocultar pruebas de descargo, y utilizando para ello, de nuevo, a los servicios de la Cámara", han señalado desde Vox.

Asimismo, Vox ha criticado a la Presidencia de la Cámara, acusándola de arbitrariedad al sancionar a Monasterio y archivar el intento de causa promovido contra el consejero. El día que Monasterio señaló a López-Valverde, los servicios técnicos de la Asamblea reconocieron el error de que el escaño del titular de Digitalización no estuviera habilitado. Insistieron en que solo se emitió un voto, desde el asiento del consejero de educación, y que se notificó durante el Pleno.

Acusaciones de injerencia

Vox ha insistido en que esta sanción demuestra la "injerencia del Poder Ejecutivo en el Poder Legislativo". Afirman que no fue hasta que Isabel Díaz Ayuso dio la orden al presidente de la Mesa de la Asamblea, Enrique Ossorio, que se "inició todo el procedimiento formal".

La Asamblea de Madrid abrió el 5 de febrero una investigación por el "voto irregular" en el pleno del 1 de febrero, al identificar que en la enmienda a la totalidad de Más Madrid a la Ley de Economía Circular se registraron más votos que diputados presentes.

En el siguiente pleno, el 8 de febrero, Ayuso recriminó a Monasterio este hecho, asegurando que "nunca se había visto" que un parlamentario emitiera dos votos. "Si va por una carretera en la que hay que circular a 80 y la pillan a 140, se llame Monasterio o sea de Vox, usted comprenderá que tendrá que ser multada", expresó la mandataria autonómica.

¿Nos cuentas?

¿Alguna correción que hacer a la redacción? ¿Quieres decir algo al redactor?

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.