Comunidad de Madrid

28.6°C
Pocas nubes Humedad: 33%
Miércoles
19.66°C / 32.24°C
Jueves
20.51°C / 33.55°C
Viernes
17.43°C / 28.86°C
Sábado
16.23°C / 28.48°C
Domingo
15.79°C / 28.29°C
Lunes
16.59°C / 29.34°C
Martes
17.78°C / 31.27°C

El PP veta la amnistía en el Senado

El PP veta la amnistía en el Senado

El Partido Popular ha utilizado su mayoría absoluta en el Senado para vetar la ley de amnistía, devolviendo la normativa al Congreso de los Diputados, donde el gobierno y sus socios deberán superar este obstáculo para su aprobación final. Esta enmienda a la totalidad se ha aprobado con el apoyo de VOX, UPN y AHI, mientras que el PSOE y sus aliados, incluyendo ERC, Junts, Bildu y PNV, han rechazado el veto.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Alicia García, portavoz del PP, defendió la posición de su partido en el Pleno, describiendo la ley como un "inmenso fraude democrático" y comparándola desfavorablemente con la amnistía de 1977, la cual facilitó la transición de España hacia la democracia. García criticó duramente al gobierno actual, acusando al presidente de actuar por ambición personal y de depender cada vez más del apoyo de fuerzas independentistas como Carles Puigdemont y ERC.

En contraposición, Paloma Gómez Enríquez, portavoz de Vox, también manifestó su rechazo a la ley, aunque su grupo no logró apoyo para su propia propuesta de veto. Gómez Enríquez argumentó que la ley atenta contra el orden constitucional y fue criticada por entidades como el Consejo General del Poder Judicial y los letrados de las Comisiones de Justicia del Congreso y del Senado.

Por otro lado, defensores de la ley, como el senador de Junts, Josep Lluís Cleries, y la senadora de ERC, Sara Bailac, argumentaron que la amnistía es compatible con el derecho internacional y necesaria para reparar los efectos de la represión política en Cataluña. Asimismo, Toni Magdaleno, del PSOE, celebró los recientes éxitos electorales del socialismo en Cataluña y criticó al PP por su gestión pasada en relación con la crisis catalana.

La ley de amnistía, que ahora deberá enfrentar una nueva votación en el Congreso, ha suscitado un intenso debate en el Senado y entre las comunidades autónomas, con informes contradictorios sobre su constitucionalidad y su ajuste a los procedimientos legislativos adecuados.

 

¿Nos cuentas?

¿Alguna correción que hacer a la redacción? ¿Quieres decir algo al redactor?

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.