Comunidad de Madrid

27.74°C
Cielos claros Humedad: 14%
Domingo
17.06°C / 28.68°C
Lunes
18.43°C / 30.34°C
Martes
18.31°C / 30.75°C
Miércoles
20.2°C / 32.08°C
Jueves
21.25°C / 34.22°C
Viernes
18.91°C / 31.69°C
Sábado
16.25°C / 29.84°C

Alpedrete rectifica y vuelven los nombres de Rabal y Balaguer al municipio

Alpedrete rectifica y vuelven los nombres de Rabal y Balaguer al municipio

El Ayuntamiento de Alpedrete ha revertido su decisión de eliminar los nombres de los actores Paco Rabal y Asunción Balaguer de la plaza y la Casa de la cultura del municipio, tras las críticas recibidas, incluida la intervención de la Presidenta del Gobierno Regional , Isabel Díaz Ayuso.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Quien calificó la medida de "tamaño error". En respuesta, el Gobierno local, formado por PP y VOX, confirmó que la próxima Junta de Gobierno restablecerá los nombres originales de ambos espacios.

El cambio de nombres, que se había realizado a finales de abril, había sido objeto de polémica y descontento entre los vecinos y la comunidad cultural. La plaza que llevaba el nombre de Paco Rabal desde 2001 y la Casa de la Cultura, nombrada en honor a Asunción Balaguer en 2015, habían sido renombradas como plaza de España y Centro Cultural La Cantera, respectivamente. Según el consistorio, esta acción buscaba responder a una petición de los residentes de Alpedrete, aunque reconoció fallos en la comunicación del cambio.

El Ayuntamiento ha defendido su postura explicando que nunca buscó desmerecer el legado de Rabal y Balaguer, sino que intentó adaptarse a nuevas voluntades municipales. Incluso, se había propuesto trasladar sus nombres al teatro Municipal, actualmente sin denominación, y crear el Grupo de Teatro Asunción Balaguer. La administración local enfatizó su respeto hacia la libertad y diversidad cultural, rechazando cualquier acusación de sectarismo ideológico.

La crítica a la decisión original vino de altos cargos del PP, incluida Isabel Díaz Ayuso y Borja Sémper, vicesecretario de Cultura del partido, quienes enfatizaron la importancia de una cultura libre de censura y sectarismo. Este episodio culminó con una concentración de vecinos y figuras culturales, que exigieron la preservación de los nombres en el callejero municipal, reflejo de la significativa huella de ambos artistas en la comunidad local y en la cultura española en general.

 

¿Nos cuentas?

¿Alguna correción que hacer a la redacción? ¿Quieres decir algo al redactor?

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.